Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

El 80% de los pacientes con hepatitis no disponen de servicios para prevenir la enfermedad en el mundo

El dato lo revela la Organización Mundial de la Salud (OMS) basado en un estudio sobre el tema

Expandir imagen
El 80% de los pacientes con hepatitis no disponen de servicios para prevenir la enfermedad en el mundo
Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis (SHUTTERSTOCK)

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha para presentar su nuevo estudio Lancet Global Health, en el que revela que el 80% de los 325 millones de personas con hepatitis B o C no tienen acceso a tratamientos.

Además, que de 194 países que se comprometieron a eliminar la hepatitis al 2030, solo 124 tienen planes concretos, pero apenas más del 40% de los planes nacionales carecen de líneas presupuestarias específicas para apoyar la eliminación.

“Hoy en día, el 80% de las personas con hepatitis no pueden obtener los servicios que necesitan para prevenir, detectar y tratar la enfermedad”, afirma el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado del organismo.

De ahí, que hace un llamado a los países para que aprovechen las recientes reducciones de los costos del diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis víricas y aumenten las inversiones para eliminar la enfermedad y pone a disposición calculadoras en línea para ayudar a las instancias decisorias a evaluar la rentabilidad de sus programas de tratamiento de la dolencia.

La estrategia mundial de la OMS contra las hepatitis, aprobada por todos los países miembros, contempla reducir los nuevos casos de infección en un 90%, y las muertes en un 65%, entre 2016 y 2030.

De acuerdo con el estudio, la inversión de US$ 6000 millones al año en la eliminación de la hepatitis en 67 países de ingresos bajos y medianos evitaría 4,5 millones de muertes prematuras de aquí a 2030, y otros 26 millones con posterioridad a esa fecha.

Para eso se necesitan US$ 58 700 millones para eliminar las hepatitis víricas en esos países y en el año meta.

Asegura que si se invierte ahora en pruebas diagnósticas y medicamentos para tratar las hepatitis B y C, los países pueden salvar vidas humanas y reducir los costos relacionados con la atención a largo plazo de la cirrosis y el cáncer de hígado a consecuencia de las hepatitis no tratadas.

De hecho, el 60 % de los casos de cáncer de hígado se deben a un diagnóstico tardío de infecciones de hepatitis B y C y a un acceso tardío a tratamientos, según el organismo internacional vigilante de la salud mundial.

Hepatitis B

La hepatitis B se adquiere de la madre al hijo en el parto o de un miembro de la familia al niño, por contacto con sangre infectada y fluidos corporales.

Hepatitis C

Se transmite normalmente por consumir drogas inyectables, por transfusiones de sangre, estar expuesto a productos sanguíneos contaminados, por prácticas médicas en las que se usan equipos infectados y también por contacto sexual, según la literatura médica.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.