Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Envejecientes
Envejecientes

El adulto mayor, el gran excluido de la sociedad

El Estado debe mantener al adulto mayor sano y productivo

La población adulta mayor dominicana es generalmente rural

Expandir imagen
El adulto mayor, el gran excluido de la sociedad
La edad contemplada para visitar al geriatra es a partir de los 60 años. (FUENTE EXTERNA)

Desde las barreras arquitectónica que le impiden movilizarse en la ciudad hasta la exclusión familiar y la falta de una pensión digna afectan el diario vivir del adulto mayor en la República Dominicana.

Asimismo, el país tiene alrededor de un millón de adultos mayores y unos de 60 geriatras, otra limitante para la salud de las personas que sobrepasas los 60 años de edad.

La falta de atenciones médicas adecuadas y humanizadas es otra carencia que deben enfrentar los ancianos, de acuerdo con la doctora Rosy Pereyra, especialista en geriatría.

Sobre la situación de los envejecientes en el país, la especialista dijo que es preocupante, porque aunque se impulsó la Ley 352-98, que fue modificada, no se implementó completa, además, cree que la visión que se tiene sobre el adulto mayor es errada, porque es asistencialista y lo que se debe es de apoderar a la población adulta para que defiendan su espacio en la sociedad.

Los adultos mayores dominicanos suman aproximadamente un millón, la mayoría habitan en la zona rural y de éstos solo el 14% recibe una pensión, mientras tanto, el resto tiene una Tarjeta de Solidaridad con RD$ 800 que no les alcanza para mucho.

“Son considerados como objetos de dádivas y no sujetos poseedores de derecho, que deben tener una pensión equivalente al 60% del salario mínimo del sector público, por lo que el Estado le debe proveer de atenciones médicas oportunas y hacerlos productivos”, observó Pereyra.

Programar el envejecimiento

Los jóvenes de hoy serán los envejecientes de mañana, por eso deben prepararse para vivir su vejez y saber que se envejece como se vive, incluye asistir temprano al especialista y no esperar a que las enfermedades propias de la edad avanzada comiencen a invadir el cuerpo, como la subida de presión, desarrollo de diabetes y los accidentes cerebrovasculares.

Es lo que piensa la especialista, quien observa que se debe comenzar por una dieta saludable que le va a permitir un envejecimiento saludable en los aspectos físico y mental.

En el caso ya del adulto mayor, la especialista aconseja mantener una alimentación basada fundamentalmente en vegetales de colores, suplemento de proteína y evitar exceso de grasas, de carbohidratos y de azúcares.

TEMAS -