Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Especies
Especies

El Aedes vittatus: especie exótica de mosquito y potencialmente invasora

Especialista afirma las autoridades deben adoptar medidas firmes y rápidas

Expandir imagen
El Aedes vittatus: especie exótica de mosquito y potencialmente invasora
El Aedes vittatus es una especie de mosquito que se describió por primera vez en 1861 como Culex vittatus. (FUENTE EXTERNA)

“El mosquito Aedes vittatus es un claro ejemplo de especie exótica potencialmente invasora y, como tal, las medidas a adoptar deben ser firmes, lo más rápidas y coordinadas posibles, siempre basadas en la evidencia científica”, planteó este miércoles Pedro M. Alarcón-Elbal, experto en enfermedades transmitidas por vectores

Alarcón-Elbal, profesor y parte del equipo de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (Unibe) que registró el hallazgo del Aedes vittatus en el país, señaló que el objetivo final debería ser, la erradicación de esa especie, aunque dijo que por experiencias anteriores, esto suele ser una meta de muy difícil consecución, pero no imposible.

“La gente debe saber que nada de esto se logrará mandando a camiones para realizar fumigaciones intensivas. Esto sería un gran error”, señaló a Diario Libre.

Alarcón-Elbal precisó que lo primero que se debe saber es la verdadera distribución que tiene esta especie no solo en Jarabacoa, sino en toda República Dominicana. Esto los llevaría a profundizar acerca de diferentes aspectos de su biología, como conocer cuándo aparece o qué hábitats larvarios prefiere colonizar en el país.

Expandir imagen
Infografía
Pedro María Alarcón-Elbal, experto en enfermedades transmitidas por vectores. (FUENTE EXTERNA)

“Es imposible luchar contra algo que se desconoce, sin embargo, contamos con información valiosa en la literatura científica: Aedes vittatus vive tanto en sitios silvestres como en entornos domésticos, aunque habitualmente ligada al entorno rural, aspecto que lo diferencia de Aedes aegypti, por lo que estaría ocupando un nicho diferente”, dijo.

Alarcón-Elbal señaló que después de tenerla bien ubicada, lo siguiente sería llevar a cabo un programa de control específico para esta especie, siempre utilizando medios amigables con el medio ambiente.

Sostuvo que la sostenibilidad es importante también cuando se trata de eliminar mosquitos.

Al referirse a como pudo llegar esta especie al país, el especialista indicó que sospechan que el comercio de neumáticos usados pudo ser la puerta de entrada.

“Lo primero y más importante es explicar que todavía desconocemos por completo qué patógenos puede transmitir en el entorno del Caribe, por lo que es necesario evitar el alarmismo”, argumentó.

El especialista aclaró que, por estudios anteriores de otros investigadores, saben que este mosquito desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el zika, sobre todo en África tropical y en el sudeste asiático.

Expandir imagen
Infografía
Brent C. Newman, parte del equipo del hallazgo sobre el mosquito. (FUENTE EXTERNA)

Alarcón-Elbal explicó que considera que el problema de las enfermedades tropicales en general, y de los mosquitos vectores en particular, ha estado subestimado en el país en las últimas décadas.

“Hay una gran escasez de profesionales que nos dediquemos a esta disciplina, seguramente por el enfoque cortoplacista que se tiene en muchos ámbitos, también en el sanitario, que ha propiciado que no se apueste por invertir en la prevención”, aseveró.

El hallazgo

Acerca de las circunstancias del hallazgo, Alarcón-Elbal detalló que junto a su colega, María Altagracia Rodríguez Sosa, se encontraban realizando una inspección rutinaria de sitios de cría de mosquitos domésticos cuando advirtieron la presencia de unas hembras que trataban de picarles insistentemente en las piernas.

Expandir imagen
Infografía
María Altagracia Rodríguez Sosa, parte del equipo del hallazgo del mosquito. (FUENTE EXTERNA)

“Capturamos algunos individuos y después los observamos con el estereomicroscopio, momento en el cual, y tras la incertidumbre inicial, descubrimos que se trataba de esta especie”, dijo.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.