Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

El apoyo de la familia es fundamental en una persona con diabetes

El seguimiento de la glucosa es la principal herramienta con que se cuenta para realizar el control de la enfermedad

Expandir imagen
El apoyo de la familia es fundamental en una persona con diabetes
Para medir la glucosa en la sangre, el paciente debe pincharse el dedo de la mano con una aguja especial llamada lanceta, para extraer una gota de sangre. (FOTO: FUENTE EXTERNA )

A propósito de iniciar noviembre, designado como el mes de la familia, es importante destacar que en este también se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el día 14. Aunque resulte una coincidencia, indirectamente puede ser una clara señal de cuán importante es el apoyo de los parientes al lidiar con la enfermedad.

De acuerdo a la endocrinóloga Marisela Ramírez Salazar, un paciente diabético es de gran impacto para quienes les rodean, tanto a nivel económico como en el plano emocional. Destaca que mantener un tratamiento para sobrellevar la misma, implica asumir altas sumas de dinero, para costear cada uno de los medicamentos.

Señala que más que lo económico, lo verdaderamente difícil es la parte psicológica. Asegura que es como reprogramar la mente, cambiar el estilo de vida en cuanto a la alimentación y sacar a la persona de la zona de confort.

“Estamos hablando que por lo general el paciente con diabetes tiene una inclinación muy marcada por los dulces y los carbohidratos. A la gran mayoría le gustan los refrescos, los chocolates y todo aquello dañino para su salud. Por lo que retirar todo esto es bastante drástico”, puntualiza Ramírez.

La especialista afirma que cuando los allegados se suman a la dinámica de alimentarse de una manera correcta, sustituyendo las comidas “chatarras”, por alimentos sanos, ayudan con esto a hacer el proceso de adaptación del enfermo más llevadero.

Agrega que ingerir los alimentos que consume una persona con diabetes, no debería ser considerado un acto de solidaridad ni sacrificio, sino como un hábito saludable. Explica que las comidas que amerita un paciente diabético son las mismas que debería consumir cualquier persona para su bienestar.

Expandir imagen
Infografía

Sobre la enfermedad

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos o muy bajos. La glucosa proviene de los alimentos que consumen las personas. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar la enfermedad, en este caso se llama diabetes gestacional.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.