Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

El cuidado de la salud bucal ante el reto del adulto mayor

l envejecimiento implica cambios en la boca del paciente

las papilas gustativas disminuyen

Expandir imagen
El cuidado de la salud bucal ante el reto del adulto mayor
Cuidar y velar por la salud del envejeciente debe ser un acto de amor de la familia.

Cuando avanzan los años aparecen las enfermedades por el desgaste natural de los órganos y esto incluye la salud oral.

El odontólogo Marco Aurelio Restrepo Restrepo sostiene que el solo proceso de envejecimiento implica muchos cambios en la boca del paciente, lo que inicia con la disminución de la saliva después de los 60 años.

En la cavidad oral ocurren enfermedades ligadas al envejecimiento, siendo las más comunes las lesiones producidas por prótesis.

Explica el especialista que al principio, en el adulto joven es muy común la carie dental por el alto consumo de azúcares y carbohidratos, ya en el adulto después de los 60 años, empiezan las enfermedades periodontales y ocurren en dos etapas: leves, como la gingivitis y avanzada, que es cuando se habla de periodontitis o pérdida de hueso y desapariciones de dientes y ahí empieza los problemas para masticar bien y digerir los alimentos.

Si hay ausencia de dientes, se debe utilizar prótesis, sea removibles, fijas o total. Algunas dependen de la salud y la economía del paciente.

Las prótesis mejoran la alimentación de los envejecientes y su interrelación en la sociedad, porque se puede también comunicar mejor con las otras personas.

“La adaptación es incómoda, pero debe estar de la mano del odontólogo, del cuidador y del propio paciente, quien debe tener un seguimiento continuo del especialista, para poder mejorar.

Indica el odontólogo que también es importante mantener higiénica la prótesis y de eso deben estar conscientes el adulto mayor y su cuidador.

El odontólogo, de origen colombiano, se refirió también al tipo de alimentación del adulto mayor y dijo que ésta va de la mano con su condición de salud.

“Si el paciente tiene dientes puede comer cualquier tipo de alimentación, siempre balanceada, si tiene prótesis, se debe optar por comidas que sean fáciles de digerir y en porciones más pequeñas y tener cuidado porque con el envejecimiento las papilas gustativas disminuyen, tanto al gusto como a la temperatura, por eso deben evitar los alimentos muy calientes”, precisó.

Para garantizar la salud oral es importante que el odontólogo, el cuidador y el paciente se colaboren.

TEMAS -