Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

El diálogo entre Gobierno y médicos ha entrado en una crisis

Mediadores invitan a los sectores envueltos a mantener abiertas las conversaciones

Expandir imagen
El diálogo entre Gobierno y médicos ha entrado en una crisis
Waldo Ariel Suero (NEHEMÍA ALVINO)

SANTO DOMINGO. El diálogo entre el Gobierno y el sector salud entró ayer a un punto muerto al punto de que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió la intervención del presidente Danilo Medina para impedir el fracaso de las negociaciones.

Waldo Ariel Suero asegura que no hay nada concreto y que después de tres meses de conversar, las autoridades se niegan a aumentarles este año un 10% y les proponen hacerlo para el 2017.

Dijo que el Gobierno también se niega incluir los incentivos en la unificación de los salarios para fines de pensión y proponen eliminarlos a los médicos de atención primaria.

Ante esa situación, El presidente del CMD, convocó a los médicos a una asamblea extraordinaria con carácter informativo para el miércoles de la próxima semana a las 10:00 de la mañana, a fin de discutir y aprobar las acciones a seguir, mientras tanto, el CMD se mantiene dentro del diálogo.

Ayer las enfermeras y representantes de otros gremios que conforman el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud) no estuvieron presente en la sede del CMD donde se informó la situación y Suero dijo que decidieron que cada sector haga su propuesta por separado.

Mientras tanto, una fuente ligada al Gobierno y que participa en las negociaciones, informó a DL que un desacuerdo entre los gremialistas impidió la semana pasada la firma del acuerdo.

Gobierno

En el caso del salario base, se propuso una subida del 30%, un 20% sería efectivo a partir de 2017 y el 10% restante en 2018.

En otra propuesta el Gobierno plantea subir los salarios en dos componentes: por un lado el salario base y, por otro, incentivos vinculados al cumplimiento de sus obligaciones y a las necesidades del servicio.

“Desde el sector gubernamental se entiende que de esta forma se incentivan las buenas prácticas y se establece un sistema meritocrático. El objetivo, dicen, es ser racional y justo: premiar al que más hace, en vez de aprobar subidas generalizadas, que le llegan por igual a un personal que a veces no cumple ni con su horario”, dijo la fuente.

Mediadores

De su lado, los integrantes de la comisión del diálogo invitaron a los sectores envueltos a mantener abierto el dialogo por un entendimiento fructífero.

“En vista de los avances del dialogo consideramos que la propuesta hasta ahora formulada por el superior gobierno pero conducto del señor ministro Gustavo Montalvo en las aéreas de pensiones, reajuste salarial, reorganización de las redes atención y otras reivindicaciones, nos acercan a un fructífero desenlace, pro lo que instamos a los sectores envueltos para buscar una fórmula de avenencia donde el principal beneficiario sea la salud del pueblo dominicano”, señalan en un documento.

La comisión la encabeza el reverendo Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, y la integran además, los doctores César Mella, José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán,

Los testigos se reunieron ayer, después de las declaraciones del presidente del CMD.

TEMAS -