Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rabia humana
Rabia humana

El director del PAI dice que hay vacunas contra la rabia

Pero aumenta la preocupación por cantidad de casos de rabia humana

Expandir imagen
El director del PAI dice que hay vacunas contra la rabia
Las personas mordidas deben ser vacunadas. (FUENTE EXTERNA)

Se mantiene en estado delicado de salud el niño con síntomas de rabia humana que está ingresado en el hospital infantil Robert Reid Cabral, procedente de Pedernales, donde otros tres menores han muerto por el virus.

Ante la preocupación que hay en el país por los casos de rabia humana, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dijo que hay suficientes vacunas canina y antirrábica humana.

No obstante, Zacarías Garib explicó que lo principal que debe hacer el médico cuando recibe un caso de paciente agredido por un animal es lavar con abundante agua y jabón y de manera profunda las heridas, porque eso evita la penetración del virus que provoca la enfermedad. Luego se debe vacunar contra la rabia humana y no solo contra el tétanos, como suele ocurrir.

Aseguró que en el país hay suficientes dosis y que cada año reciben 30 mil.

“Las vacunas llegan en partidas de 15 mil y por ahora hay 6 mil dosis disponibles, para los hospitales que las necesitan o las demandan”, dijo Garib.

Explicó que la estimación por año es de 19 mil a 20 mil agresiones de animales, según el programa antirrábico, pero no a todos hay que vacunarlos, porque lo que se debe es observar al perro durante 10 días para determinar si está rabioso, pero a las personas se les debe aplicar la dosis en lo inmediato.

Si pasado esos días el animal no está enfermo, se debe descontinuar la vacunación a la persona agredida, que debe ser de cinco dosis.

TEMAS -