Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

El gobierno hará jornada nacional contra el dengue este fin de semana

Por la epidemia han muerto, oficialmente, 10 personas y han enfermado 7,324 en los primeros siete meses del año

Expandir imagen
El gobierno hará jornada nacional contra el dengue este fin de semana
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a integrarse a las labores de prevención. (FUENTE EXTERNA)

Por disposición del Gobierno, diversas instituciones del Estado se incorporarán este fin de semana a la Jornada Nacional contra el Dengue, con el propósito de controlar y prevenir el dengue a nivel nacional, con lo que esperan detener la epidemia que ataca al país.

Con 7, 324 casos registrados y 10 muertes confirmadas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de otras entidades harán fumigaciones selectivas, untarán cloro y echarán larvicidas en tanques y demás recipientes de agua, eliminarán criaderos e implementarán otras acciones para evitar la reproducción de vectores transmisores de la dolencia que, además de endémica, tiene sintomatología similares a otras enfermedades y en muchos casos, un mal manejo del diagnóstico, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

El operativo empezará a las 8:30 de la mañana, partiendo del Ministerio de Salud Pública, donde habrá un acto sobre el particular.

El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, exhortó a toda la población a sumarse a la que denominan “Primera jornada nacional de movilización contra la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue”, con la finalidad de evitar más letalidad en el país.

La primera etapa de esta jornada está programada para el fin de semana del 1 al 2 de septiembre y la segunda del 7 al 8 de septiembre, con el propósito de eliminar la mayor cantidad posible de focos reproductores de la larva que produce el mosquito que transmite el dengue.

El ministro de Salud sostuvo que la línea es “juntos contra el dengue” y señaló que los territorios con riesgo más alto serán reforzados con la integración de varias instituciones, incluyendo el Gran Santo Domingo, debido a su vulnerabilidad a causa de las cañadas ubicadas en algunas zonas.

A nivel internacional, en la región de Las Américas se han notificado 2,050,025 casos de dengue, incluidas 739 defunciones.

Expandir imagen
Infografía
Clorar el agua de almacenaje y untar las orillas de los envases, evita que se críe y propague el mosquito (FUENTE EXTERNA)

De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Salud Pública, las intervenciones están divididas por provincias, áreas de salud e instituciones, así que al distrito Nacional le toca a los ministerios de la Mujer, Cultura, Obras Públicas, a la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En la provincia de Santo Domingo las labores de limpieza recaen sobre los ministerios de Defensa, de la Presidencia, Cultura, de la Mujer, Obras Públicas, así como las diferentes empresas energéticas del país.

A pesar de la situación epidémica, las autoridades no han informado sobre planes de emergencia hospitalario con énfasis en triaje de febriles para un rápido diagnóstico de la enfermedad.

Sobre la confusión que podría darse entre el dengue, chikungunya y otros males febriles, por la similitud de síntomas, en el país existe un protocolo que ayuda a confirmar o descartar el dengue.

Recomendaciones

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Salud Pública exhorta a la población integrarse a la jornada. (FUENTE EXTERNA)

Las recomendaciones para frenar el dengue son: mantener la higiene en los hogares y entornos, centros de trabajo, escuelas, usar mosquiteros para dormir la siesta durante el día, pues el mosquito pica de día.

También, clorar el agua de almacenaje y untar las orillas de los envases, no acumular aguas ni trastos viejos, porque sirven de criaderos al zancudo.

TEMAS -