Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

El hospital Doctor Vinicio Calventi está saturado de pacientes

Centro hospitalario no trabaja casos de COVID pero atiende otras demandas de salud

El COVID-19 ha impactado el sistema de salud dominicano en todos los niveles. Mientras algunos centros han sido destinados a atender solo a pacientes con coronavirus, otros están sobrecargados, pues ahora deben atender a un número de usuario que sobrepasa su capacidad.

Esta situación es la que vive el hospital Doctor Vinicio Calventi, ubicado en el municipio de Los Alcarrizos, que además de atender a los pacientes de su municipio, recibe personas de Herrera, Pedro Brand, Villa Altagracia, Palmarejo y Pantoja.

“Somos un hospital general, como tal atendemos todas las áreas y actualmente tenemos mucha demanda en esta zona... Como hospital general de tercer nivel todas las enfermedades complejas nos llegan a nosotros y tenemos que recibirlas porque no tenemos ahora mismo a donde referir”, explicó a Diario Libre la subdirectora del centro, Felicia Santos.

Santos indicó que todos los pacientes de las zonas aledañas llegan al Calventi porque es el único centro de la región que no está trabajando con COVID-19. Tanto el hospital Rodolfo de la Cruz Lora, en Pedro Brand, como el Marcelino Vélez, en Herrera, solo atienden pacientes con coronavirus.

“Hemos recibido situaciones de hospitales de Barahona, Baní y San Cristóbal, cuyos cuidados intensivos están llenos y nosotros los recibimos”, dijo la doctora.

Actualmente el centro cuenta con 107 camas de hospitalización y siete en cuidados intensivos, las cuales, según Santos, siempre están llenas. Por lo general al dar el alta a una persona, dos están esperando el espacio.

“Hemos hecho acuerdo con hospitales cercanos de menos complejidad como el Jacinto Mañón, Alcarrizo dos y Engombe, donde llamamos y enviamos a esos pacientes que no son de gran complejidad y ellos no mandan lo de gran complejidad”, indicó la subdirectora.

Santo destacó que son una red de hospitales que se comunican y ayudan entre sí, porque la intención es que ningún paciente muera por falta de un espacio y deben darles respuestas a todas las personas que lo requieran.

Necesidades

“Ahora mismo todas las áreas necesitan atención, pediatría es un área que está reusada y medicina interna, porque estamos sobrepoblado, pero en la medida le hemos dado salida a cada cosa”, precisó la subdirectora.

Santo indicó que necesitan que le entreguen su emergencia ya que trabajan en una improvisada. bajo mucho estrés.

“La emergencia se trabaja con un estrés muy grande, sobre todo por la falta de espacio físico y porque tenemos una emergencia provisionada hasta que nos entreguen nuestra emergencia que es más grande, y quizás con más confort”, dijo.

Control del COVID

Como todos los centros de salud dominicanos, el Calventi ha realizado cambios en su forma de operar debido al COVID-19. En consulta solo reciben entre cinco y diez pacientes. El centro está señalizado para mantener distancia y cuentan con una carpa en el parqueo del centro para la espera.

De igual forma, no permiten acompañantes para las consultas a menos que la persona lo necesite. Por otro lado, los pacientes de ingresos deben hacerse una prueba de COVID-19 y si hay sospecha de contagio la persona es aislada hasta que salga su prueba y se refiere a un hospital de COVID-19.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.