Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El IDSS desaparecerá; Medina enviará proyecto de ley al Congreso para disolverlo

El presidente anunció que será modificada la Ley de Seguridad Social para reducir las ganancias de las AFP y para regular a las empresas que no cotizan

Expandir imagen
El IDSS desaparecerá; Medina enviará proyecto de ley al Congreso para disolverlo
El presidente Danilo Medina rindió cuentas de su gestión del pasado año. (FUENTE EXTERNA)

En su rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina aprovechó para anunciar que someterá al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley 87-01 del Sistema Dominicano del Seguridad Social (SDSS) en lo que respecta al tema de las pensiones y la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Sólo que Medina no dijo en qué fecha enviará el anteproyecto, que en lo que se refiere al IDSS, se trata de disolver definitivamente ese instituto y sus dependencias.

Informó que el proyecto plantea que los afiliados de la Administradora de Riesgo de Salud Salud Segura, del IDSS (ARS-Salud Segura) pasarán al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y que la Administradora de Riesgos Laborales desaparecerá y en su lugar se creará el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales.

En cuanto a los empleados, serán reubicados en otras instancias públicas del Estado y se les garantizarán sus derechos adquiridos.

Las estancias infantiles pasarán a ser administradas por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que ya tiene 193,500 niños en edades comprendidas entre los 45 días de nacidos y los 4 años.

Asimismo, el presidente Danilo Medina dijo que en la modificación que pretende que se le haga a la Ley 87-01 incluirá regular la situación de miles de empresas y entidades públicas, entre ellas, los ayuntamientos y las pequeñas empresas que tienen desprotegidas a 150 mil trabajadores y a sus familiares de los beneficios de la seguridad social.

Hospitales

El mandatario volvió a anunciar en su rendición de cuentas la entrega de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con varios años en construcción.

También prometió la terminación de 19 hospitales públicos.

Dijo que l complejo sanitario Luis Eduardo Aybar será el primer centro sanitario que dispondrá de la primera unidad para personas con accidentes cerebrovasculares y para trasplantes de órganos y que todos los servicios especializados serán públicos y gratis.

Pensiones y Adultos Mayores

Confirmó que para este año entregará las pensiones solidarias que contempla la Ley de Seguridad Social, con una inversión inicial de más de RD$ 500 millones, para beneficiar a más de 10,000 personas con discapacidad severa y envejecientes. El plan incluye seguro médico, a través de SeNaSa.

Los adultos mayores también serán beneficiados con un plan de atención domiciliaria. Se trata de “SeNaSa cuida de tí”, que fue anunciado la pasada semana.

Buscan reducir comisiones de las AFP en República Dominicana

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina informó ayer que someterá un proyecto de ley para modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social, que incluirá la reducción de las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a un 0.85%.

“Esta ley reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%”, dijo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

La disminución significará un ahorro para los próximos 12 años de RD$ 40,000 millones los que, asegura, irán al fondo de pensiones para beneficio de los trabajadores.

Tras este anuncio de Danilo Medina, la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, afirmó que esa entidad valora la importancia y el interés que el presidente le confiere a la seguridad social.

Dijo que fueron consultados por el Gobierno sobre la propuesta del cambio a las comisiones de las AFP y que evaluarán el proyecto de ley.

Afirmó que se trata de un acuerdo que persigue una estructura de comisiones más simple de entender, sobre todo por parte de los trabajadores, que la sitúa en los estándares internacionales y es un paso de avance para dar inicio a una discusión seria y profunda para más y mejores pensiones. “En la Adafp hemos abogado por la modificación del esquema de comisiones, para simplificarlo y favorecer los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP”.

Expandir imagen
Infografía
Kirsis Jáquez, presidenta de Adafp.
TEMAS -