Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Sánchez Cárdenas: la pandemia no se ha ido

El ministro de Salud Pública defiende la reactivación económica en tiempos de COVID-19

Expandir imagen
Sánchez Cárdenas: la pandemia no se ha ido
Un grupo de personas haciendo fila para entrar a un establecimiento comercial.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, defendió la primera fase de la reactivación económica del país frente a la pandemia del COVID-19.

Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que “pandemia no se ha ido". "Tenemos que actuar frente a ella” con la combinación de los factores salud, economía, social y político, dijo.

Manifestó que con los operativos y medidas de contingencia establecidas por las autoridades se puede amortiguar el impacto del coronavirus en la medida que se reactiva la economía.

“La economía no puede languidecer y puede crear elementos peores que la propia pandemia, que implica el desafío de hacer una armonización de las dos cosas... Moviendo la economía hacia la actividad, se puede con los operativos y medidas de contingencia amortiguar el impacto de virus mientras vamos expandiendo nuestra economía”, explicó Sánchez Cárdenas.

Sostuvo que no hay contradicción entre las medidas de reapertura económica y el pedido de ampliación del estado de emergencia.

“No hay contradicción en el pedido que se ha hecho y ha sido aprobado por 12 días por el Congreso y debería mantenerse todo el tiempo que sea necesario, de manera que le país pueda ir recuperando su economía, pero simultáneamente manteniendo bajo control la epidemia”, puntualizó el funcionario.

Intervenciones en Santo Domingo y tendencia a la baja en letalidad por COVID-19

Sánchez Cárdenas también defendió las intervenciones que se han realizado en varias demarcaciones, indicando que estas producen un “amortiguamiento” de los casos de coronavirus.

Apuntó que, en el caso de Santo Domingo, durante las intervenciones sanitarias realizadas este fin de semana, se localizaron 56 posibles positivos del virus, quienes en el día de hoy serán sometidos a pruebas PCR.

Destacó que en las demarcaciones donde se han realizado intervenciones los casos de COVID-19 han disminuido.

Además, aseguró que dicho proceso sanitario “es un proceso continuo que se seguirá dando durante esta reapertura económica”.

Dijo que se están trabajando con las brigadas para limitar los casos positivos del coronavirus en la provincia de Santo Domingo, debido a que se están acatando las medidas impuestas por las autoridades para contener el brote de coronavirus.

También explicó que la tasa de letalidad por COVID-19 “ha ido bajando progresivamente.

"Y lo hemos visto en la tasa de ocupación. En el boletín No. 63, la tasa de letalidad estaba en 3.28%; el número de casos 13,653, la tasa de letalidad es de 2.86%, lo que tenemos es una tendencia a tener menos muertos” que lo que venía ocurriendo en el país en las primeras semanas del brote, dijo.

Agregó que la tasa de positividad estaba en 19.68% y hoy se encuentra en 18%,.

”De manera que la tasa de positividad también va disminuyendo con la tendencia como vemos en la gráfica. Eso es un indicador que nosotros vemos como positivo”, expuso Sánchez Cárdenas.

Asimismo, dijo que la tasa de ocupación también se mantiene por debajo del 40%.

"Llegamos a estar por un 80%”, concluyó.

TEMAS -