Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gripe
Gripe

El país registra aumento de episodios respiratorios

En los centros de salud son atendidas decenas de pacientes con síntomas de resfrío y afecciones gripales

Expandir imagen
El país registra aumento de episodios respiratorios
Los niños son afectados.

El país registra en las últimas semanas 148,258 episodios de enfermedades respiratorias, que incluyen gripe y neumonía.

Médicos consultados y autoridades del Ministerio de Salud Pública, dicenque los cambios bruscos de temperatura favorecen la ocurrencia de enfermedades respiratorias agudas.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio, que abarca hasta mediados del pasado mes de enero, en ese períodos se notificaron 44,316 atenciones de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 7, 915 afecciones de las vías bajas.

Eso da un acumulado en las últimas cuatro semanas de 124,313 episodios de vías respiratorias altas y 23,945 de las bajas.

Las vías altas involucran a la nariz, garganta, tráquea y bronquios, mientras las bajas a los pulmones.

El neumólogo Alfredo Matos Hopelman dijo que es normal que para los meses de invierno-primavera aumenten los casos de resfriados y que son virus principalmente y que el hecho de que se registren casos de neumonía no significa que haya un aumento de la enfermedad, porque siempre hay casos.

Ante la situación, las autoridades del Ministerio de Salud Pública recomiendan para las dolencias el lavado de manos frecuente, el uso de vestimenta apropiada y la vacunación contra la influenza a los grupos de alto riesgo, especialmente inmunocomprometidos.

Otra recomendación es llevar una adecuada alimentación para mantener el cuerpo fuerte y con defensas.

En cuanto a la vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas graves, el sistema reporta 156 casos acumulados, incluida la circulación de Influenza A H1N1 pdm09 y Sincitial respiratorio.

TEMAS -