Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Resumen 2019
Resumen 2019

El sector salud no registra notables avances en el 2019

El modelo de la atención primaria fue aplazado y ahora se habla de un plan piloto para su implementación

Expandir imagen
El sector salud no registra notables avances en el 2019
El 90% de los problemas de salud se resuelven en el primer nivel de atención, según las autoridades de Salud. (FUENTE EXTERNA ( ARCHIVO DIARIO LIBRE))

El sector salud no experimentó grandes avances en el 2019, a juzgar por el retraso en la conclusión de los principales hospitales que tienen varios años en construcción.

Pacientes y personal médico del Luis Eduardo Aybar, Padre Billini, en el Gran Santo Domingo, San Bartolomé, de Neiba, José Cabral y Báez y el pediátrico Arturo Grullón, de Santiago y el Jaime Mota, de Barahona siguen confrontando inconvenientes al momento de demandar y ofrecer servicios, por los trabajos de construcción y reparación en esos establecimientos de salud.

A eso se le puede sumar las enfermedades epidemiológicas, como el dengue que estuvo en alta durante todo el año con un registro de 50 muertes y más de 18 mil casos.

También hubo escándalos con el tema de las cirugías plásticas por las muertes de varias pacientes. En ese orden, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, tomó algunas medidas como el cierre temporal de algunos establecimientos de salud donde se registraron los casos y otras fueron cerradas de forma definitiva.

Expandir imagen
Infografía
Una de las reuniones del CNSS donde se discutió la atención primaria (FUENTE EXTERNA)

En lo que se refiere a la Seguridad Social, fracasó este año de la propuesta de la estrategia de la Atención Primaria en Salud que promovió la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y como “premio de consolación” incluyó en el Plan Dominicano de Servicios de Salud (PDSS) 36 nuevos procedimientos quirúrgicos, estudios de imágenes, medicamentos, incluyendo de alto costos, y aumento de RD$ 300 en los honorarios médicos.

Se hizo campaña, se gastó dinero, pero al final, el interés económico se interpuso al consenso entre los diferentes sectores que componen el sistema, por lo que una vez más fue aplazada el inicio del modelo de asistencia sanitaria que contempla la Ley de Seguridad Social.

Todo esto generó un gran debate que terminó en conflicto entre las autoridades, los representantes de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y los médicos especialistas, representados por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Se volvió a discutir sobre las propuestas de modificación a la Ley para permitir el funcionamiento de la estrategia en el Régimen Contributivo, del Seguro Familiar de Salud (SFS), pero el rechazo de los médicos especialistas frenó esa posibilidad, que más que nada adolece de una falta de decisión política.

Ante esa situación, el ministro Sánchez Cárdenas, plantea a los sectores correspondientes un plan piloto sobre la estrategia, de manera que está pueda materializarse en el 2020.

Expandir imagen
Infografía
Los médicos especialistas siguen rechazando la estrategia en el Régimen Contributivo del SFS. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -