×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Servicio Nacional de Salud contratará promotores

Es para el plan de seguimiento a la salud de la mujer en edad reproductiva

El Servicio Nacional de Salud (SNS) contratará 400 promotores de salud para integrarlos a las acciones que se enfocan en las buenas prácticas médicas basadas en la gestión de captura temprano de las embarazadas, la gestión y el seguimiento sistemático desde el primer nivel de atención hasta los especializados y del puerperio.

Incluye también, la salud integral de la mujer desde la planificación familiar hasta el período de riesgo

Así lo informó recientemente Hilda Cruz, directora del Primer Nivel de Atención del SNS, quien dijo que es un método que funciona en una empobrecida región de Honduras, adonde viajó recientemente con otros médicos y técnicos para observar la “fórmula” que les permitió reducir la mortalidad materna en casi un 50%.

En Honduras el plan funciona con una alianza público-privada, pero aquí será entre el Seguro Nacional de Salud (Senasa) que le va a transferir los fondos al SNS para garantizar las prestaciones a todas las embarazadas afiliadas al Régimen Subsidiado.

Cruz informó que en el país, para reducir la mortalidad materna, una de las estrategias que adoptarán es identificar a los promotores que califican con el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAP), que va a pagar una promoción de promotores en el Cibao y el Gran Santo Domingo (GSD), además de los que el SNS proyecta agendar.

Un segundo elemento es en los hospitales, donde generalmente ocurren las muertes, y en los que tienen un sistema de gestión de la calidad, que significa que los comités de calidad que tienen constituidos, incluyendo el de vigilancia a la muerte materna e infantil y de mejora continua, con lo que espera ayudar a disminuir los fallecimientos.

Con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) definieron las guías de operación de manejo del puerperio, es decir, que después que la parturienta reciba la de alta médica, se comunique al segundo y al tercer nivel con el equipo médico del primero y se le notifique que la paciente fue enviada a su casa, así como sus condiciones, de manera que antes de la 48 horas los promotores la visiten y confirmen que todo marcha bien o si existe algún riesgo, como sangrado, fiebre, si el bebé está bien. Eso es para evitar cualquier tipo de muerte.

Tienen en agenda en febrero inicial la visita de puerperio de manera sistemática y a nivel nacional y monitorear que el médico haga un buen historial clínico de la paciente, lo que permite que cualquier otro galeno que vea el expediente pueda ver la condición de la paciente.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) contratará 400 promotores de salud para integrarlos a las acciones que se enfocan en las buenas prácticas médicas basadas en la gestión de captura temprana de las embarazadas, la gestión y el seguimiento sistemático desde el primer nivel de atención hasta los especializados y del puerperio.

Así lo informó recientemente Hilda Cruz, directora del Primer Nivel de Atención del SNS, quien indicó que es un método que funciona en una empobrecida región de Honduras y que les permitió reducir la mortalidad mater- na en casi un 50%.

En Honduras el plan funciona con una alianza público-privada, pero aquí será entre el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Seguro Nacional de Salud.

"“En el país hay varias acciones que están implementadas, como es que los servicios regionales de salud deben enviar al SNS todas las mujeres que capturan embarazadas, trabajando esa consulta prenatal. Se debe reforzar que ese equipo de salud sea el responsable de esa mujer hasta el puerperio”. "Hilda CruzDirectora del Primer Nivel de Atención del SNS.
TEMAS -