Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clínicas privadas
Clínicas privadas

Emergencia, la atención denegada

Cada vez son más los pacientes que se quejan por la negativa de las clínicas a recibirlos en emergencia cuando no tienen seguro médico o no pueden pagar un depósito, a todas luces ilegal. Por Tania Molina/ Redactora Senior

Expandir imagen
Infografía

SANTO DOMINGO. Amílcar llegó a la emergencia de la clínica con un fuerte dolor en la espalda baja. El médico que le recibió le preguntó por los síntomas, y le prometió aplicarle cuanto antes un analgésico. Pero antes, le pidió a Amílcar su carnet, a lo que el paciente le respondió que lo había mandado a buscar, porque se le quedó en la casa.

“Entonces no podemos suministrarle ningún medicamento hasta que no tenga el carnet”, le indicó el personal de salud, dando por cerrado el caso.

Doblado por el dolor, el paciente tuvo que salir a otro centro de salud donde le diagnosticaron un cuadro de cólico nefrítico agudo, una afección de los riñones. (domingo 27 de diciembre)

El caso se Amílcar se suman a una vieja lista de pacientes que denuncian la no atención de sus emergencias en centros de salud privados, sea porque no tienen el seguro o porque no disponen de la suma de dinero que muchas clínicas les exigen como garantía de pago del servicio que le van a ofrecer.

Solo en la última semana de diciembre llegaron a la redacción de este medio, cuatro denuncias distintas. Una de ella se trató de un embarazada a la que, pese a tener seguro, se le exigía un depósito de dinero para proceder a practicarle una cesárea; otra paciente llegó a una clínica con un fuerte cuadro de apendicitis y no la atendieron por carecer de carnet, cuando llegó a otra emergencia, que la recibieron porque buscó a un garante, su apéndice estaba a punto de explotar.

El otro caso fue el de un turista herido de bala en medio de un atraco, al que no le habrían recibido en la emergencia de una clínica, y del que todavía se desconoce su suerte.

Las quejas y denuncias por falta de atención son cada vez mayores en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

El año pasado, esa entidad registró un total de 1,296 quejas de afiliados por cobros y prácticas indebidas en centros de salud a nivel nacional, un incremento de más de un 100% respecto al año anterior.

Expandir imagen
Infografía

Pero el tema viene desde hace años. En el 2013, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo reconocía el problema y prometía sancionar a las clínicas que mantuvieran esa práctica, que la calificaba de intolerable. Sin embargo, a la fecha no se conoce de ninguna sanción.

La senadora Yvonne Chahín Sasso, sometió un proyecto de ley que establecía multas de hasta 50 salarios a los centros de salud que cobren depósitos a los pacientes que llegan solicitando atención de emergencias. El proyecto, presentado en el 2013, quedó en la larga lista de perimidos que reposan en el Congreso Nacional.

Si usted no tiene un seguro, obviamente que no lo van a internar

Pese a las quejas, Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), y Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), aseguran que las clínicas y los médicos ofrecen el servicio de emergencias a todo el que la amerite.

Pero argumentan que no todo lo que se presenta como emergencia, lo es en realidad. Ambos definen el concepto como ‘aquellos casos en que la vida de la persona está amenazada’, de ahí que justifiquen que algunos centros de salud no ofrezcan la atención a pacientes que, según ellos, no tienen una verdadera emergencia.

Expandir imagen
Infografía
Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip). (NEHEMÍAS ALVINO)

“Hay que distinguir la emergencia de una urgencia. Si es una emergencia, la clínica no deja morir al paciente y le brinda los primeros auxilios. Por ley y por humanidad. Pero es diferente a un paciente que requiere ir a intensivos o una cirugía. Eso es diferente y hay que separarlo”, afirma Mena, dejando claro que los centros médicos no están obligados a internar a nadie si no tienen seguro o recursos para pagarlo.

No explica cómo se determina que un paciente tiene en riesgo su vida si no es examinado previamente por el médico.

“La emergencia generalmente es si usted está convulsionando. Si está convulsionando y te llevan a la emergencia, te paran las convulsiones; o si le falta oxígeno y está negro, eso es una emergencia, o si te estas desangrando y hay que pararle el sangrado”, explica Mena para evitar las dudas.

Fuera de ese cuadro, la clínica no está obligada a darle atención a un paciente si no tiene seguro, dice. “El médico debe examinarte, pero si al hacerlo determina que la vida no está en peligro, no tiene que proseguir”.

Expandir imagen
Infografía
Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano. (NEHEMÍAS ALVINO)

Ariel Suero, a su vez, sostiene que, en el 90% de los casos, a los pacientes se les da el servicio de emergencia, tenga o no tenga seguro.

“El paciente se estabiliza, pero si ese paciente no tiene los recursos para ser ingresado, lo que se hace es que se envía a otro centro, para terminar su cuidado”. En todo caso, excluye de responsabilidad a los médicos de la negación de la atención a los pacientes, dice que los galenos son solo empleados.

TEMAS -