Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
VIH-sida
VIH-sida

En el Día Mundial del Sida se resalta papel de las comunidades

“Las comunidades marcan la diferencia”, es el lema de este año

Expandir imagen
En el Día Mundial del Sida se resalta papel de las comunidades
Que la atención a las personas con VIH sea digna, humana y de calidad, proclama el director de la institución. (FUENTE EXTERNA)

El virus del VIH se transmite, mayormente, por vía sexual y transfusión de sangre, por lo que el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) entiende que no hay razón para que se siga discriminando a la población que vive con VIH en el país y además, porque menos personas viven y se infectan con el virus.

Sobre la mortalidad, Víctor Terrero dijo que hasta hace poco era de un 12%, pero que se ha ido reduciendo.

Dijo que esa situación, así como la garantía de que los pacientes cumplan con el esquema de tratamiento antirretrovirales, la República Dominicana sea un ejemplo y referente internacional, porque puede subvencionar los medicamentos y está cumpliendo.

Sin embargo, hay, por lo menos, dos retos importantes que el país debe enfrentar, uno que tiene que ver con la inclusión de los medicamentos antirretrovirales en el Plan Básico de Salud (PBS), del Sistema Dominicano de Servicios de Salud (SDSS).

El primer esquema de tratamiento le cuesta al Estado entre RD$8,000 y RD$10,000; el segundo entre RD$28,000 y RD$30,000 y el tercero, que es el más complicado, pero en el que hay menos pacientes, tiene un costo de hasta RD$500,000.

Si el paciente sigue las indicaciones de sus médicos y no altera el esquema que le corresponde, se contribuye con la economía de la nación, porque en el primer nivel se puede resolver la mayoría de los problemas.

El otro desafío tiene que ver con frenar la transmisión vertical del VIH, que se da de madre a hijo, pues un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que ésta sigue elevada ?en un 5.4% estimado en nuevos casos, casi tres veces la meta regional.

“Realmente, sigue siendo un problema todavía y tiene que ver mucho con nosotros los médicos, la actitud y fundamentalmente con la de los ginecólogos obstetra, y aprovecho para llamar a la Sociedad de Ginecología y Obstetricia a tomar carta en el asunto”, dijo Terrero.

Dijo que el médico que no se rige por los protocolos condena a un niño a nacer con el VIH.

Explicó que el programa de prevención establece que una paciente positiva al virus se le debe comenzar el tratamiento de antirretrovirales a las 14 semanas de gestación y a las 38 semanas se le debe interrumpir el embarazo.

A los seis meses, al bebé se le debe hacer la prueba de la enfermedad, para confirmar si está sano. Asegura Terrero que si el tratamiento se le suministra a la madre de forma adecuada, el virus no penetra en la sangre y no se afecta el producto.

Expandir imagen
Infografía
Terrero: el reto es impedir un retroceso y seguir mirando hacia el futuro. (FUENTE EXTERNA)

El director del Conavihsida dejó abiertas las actividades de conmemoración del Día Mundial del Sida con una exposición de imágenes en el parque Iberoamericano y con un llamado a las comunidades a organizarse para enfrentar la epidemia.

Terrero informó que las comunidades marcan la diferencia, con el propósito de resaltar el papel que estas juegan en los esfuerzos para prevenir y atender la epidemia.

“Son las comunidades las que sufren los peores efectos de la epidemia y son ellas las que tienen que jugar el papel más protagónico en las acciones para prevenirla y garantizar que la atención sea digna, humana y de calidad”, sostuvo Terrero.

“El reto –puntualizó- es impedir un retroceso y seguir mirando hacia el futuro”.

Terrero dijo que poner fin a la discriminación que afecta a las personas con VIH y a las poblaciones clave sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad dominicana.

TEMAS -