Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

En los últimos 12 días se registraron más pacientes recuperados de COVID-19 que fallecidos

Sin embargo, en ese mismo período el promedio de muertos por coronavirus por día ronda las 10 víctimas

Expandir imagen
En los últimos 12 días se registraron más pacientes recuperados de COVID-19 que fallecidos
Este martes, Salud Pública informó que 162 personas han recibido el alta médica tras haber rebasado la enfermedad.

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública sobre el avance del coronavirus COVID-19 en República Dominicana, desde el 2 de abril hasta este martes las estadísticas registran más casos de pacientes recuperados que fallecimientos.

El pasado 2 de abril, Salud Pública reportó 60 muertes por coronavirus en todo el país y 16 recuperados. Es decir, 4 muertes por cada paciente que había rebasado la enfermedad.

Sin embargo, desde el pasado 6 de abril, cuando se reportó un total de 33 personas recuperadas y 86 fallecidos, casi tres muertos por cada recuperado, la situación ha comenzado a crecer favorablemente hacia la cantidad de pacientes sanos respecto a las víctimas mortales.

En el período del 2 al 14 de abril, los pacientes recuperados son 146, mientras que las víctimas mortales son 123. Lo que arroja un promedio de 12 pacientes recuperados diarios frente a unos 10 muertos.

El recuento

El 7 de abril se reportaron 3 recuperados nuevos y 12 fallecidos nuevos. El 8 de abril se reportaron 14 recuperados nuevos y 10 fallecimientos; el 9 de abril los recuperados nuevos fueron 30 y los nuevos fallecidos 10; el 10 de abril los recuperados fueron 18 y los fallecidos 8; el día 11 los recuperados fueron 10 y los muertos 9; el 12 de abril los muertos fueron 38 y los recuperados 23; el 13 los recuperados fueron 21 y los fallecidos 4. Finalmente, este martes 14 de abril se registraron seis nuevos decesos y 10 pacientes recuperados.

No se puede cantar victoria. Los datos estarán afectados, no obstante, por el posible subregistro de pacientes que tanto el Ministerio de Salud Pública como el Colegio Médico Dominicano han reconocido que existe en el país por un problema de abastecimiento en la disponibilidad de pruebas.

De hecho, el pasado domingo 12 de abril las muertes en las estadísticas dominicanas dieron un salto cuantitativo cuando el Ministerio de Salud Pública reportó 38 nuevos fallecimientos en un solo día. La razón de este pico, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas la atribuyó a casos que estaban en investigación, por lo que no es un absurdo que vuelva a ocurrir.

¿Qué es un paciente recuperado de COVID-19?

De acuerdo con Salud Pública se considera que un paciente se ha recuperado de COVID-19 cuando se le realizan dos pruebas consecutivas y los resultados dan negativo a la presencia de la enfermedad.

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.