Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

En medio del combate contra el COVID-19, los casos de dengue y malaria se disparan en República Dominicana

Hasta la fecha se han confirmado 2,875 casos de dengue, 285% más que el año pasado; y 485 casos de malaria

Expandir imagen
En medio del combate contra el COVID-19, los casos de dengue y malaria se disparan en República Dominicana

Mientras la República Dominicana lucha contra el coronavirus COVID-19, los casos transmitidos a través de los mosquitos van en aumento. En el país se han confirmado 5,926 casos de COVID-19 y 273 fallecidos, cifras que lo colocan dentro de los 10 países más afectados por la pandemia en toda América Latina, pero otra amenaza a la salud de los dominicanos acecha.

De acuerdo con el boletín de la semana epidemiológica 11, publicado este 25 de abril, los casos de dengue en total son 2,875 y en las las últimas cuatro semanas se acumulan son 764 de ellos, lo que representa un incremento de 182 % con relación al mismo período del año pasado.

El boletín de Salud Pública contrasta las primeras 11 semanas epidemiológicas de ambos años e indica un incremento consistente en el número de casos semana por semana. En ese sentido, en 2019 se habían detectado 1009 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 11, y en 2020 ya van 2,875, lo que supone un aumento en 285 %; la buena noticia es que hasta ahora no se ha reportado ninguna muerte por dengue.

Malaria

En cuanto a la malaria, la dirección de Epidemiología de Salud Pública fue notificada de 40 casos confirmados en una sola semana, "todos autóctonos", indica el reporte epidemiológico.

De acuerdo con el informe, los casos recientes de malaria proceden de Santo Domingo Este (18), el Distrito Nacional (12), Santo Domingo Norte (5), Santo Domingo Oeste (2), Guaymate (2) y Bajos de Haina (1). En todos los casos el parasito identificado fue Plasmodium falciparum.

Hasta la fecha se han contado en el país 485 casos de malaria, comparado con los 112 que se detectaron para la misma fecha del 2019.

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.