Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

¿En qué paró el método del aliento para detectar COVID-19?

El costo de esta prueba sería de 800 pesos

Expandir imagen
¿En qué paró el método del aliento para detectar COVID-19?
Sánchez Cárdenas ofrece explicaciones a Plutarco Arias, durante el traspaso de mando. (ARCHIVO/DÍARIO LIBRE)

Aunque faltaban pocos días para dejar el cargo, el pasado ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, presentó al país un nuevo método de detección del coronavirus mediante el aliento del que, a la fecha, se desconoce su implementación.

La presentación del nuevo método de prueba, en presencia de representantes del empresariado y de la embajada de Israel en el país, se realizó el pasado 11 de agosto, y en ella se indicó que el procedimiento que trabaja con tecnología israelí, tenía un 95 % de efectividad que otros métodos empleados en la detección del COVID-19, y permitía reducir en un 75 % los costos de las pruebas.

El costo por unidad sería de unos RD$800 frente a los alrededor de RD$4,000 que cuesta la realización de una prueba PCR.

“Nuestro país continúa los estudios necesarios para comprobar la efectividad de este procedimiento. Se han realizado unas 181 pruebas y se pretende realizar unas 500 adicionales en hospitales como el Santo Socorro”, informó el entonces ministro Sánchez Cárdenas.

Sin embargo, los nuevos incumbentes de Salud, que han anunciado su plan de aumentar y agilizar la cantidad de pruebas PCR que se realizan en el país, no se han referido a la tecnología Israelí, cuya adquisición de parte del Ministerio quedó a su consideración por las autoridades salientes.

El nuevo titular de Salud Pública, Plutarco Arias, reiteró este martes el compromiso de llevar a la realización de unas 7,000 pruebas diarias en los laboratorios del sistema público, así como la llegada y distribución de unas 100,000 pruebas PCR al país.

En conversaciones recientes, ha informado que se realizarían pruebas de aliento a los turistas que visiten el país, pero se desconocen las negociaciones para la adquisición de los equipos e insumos a utilizar.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.