En RD, males de “pobres” inciden en mortalidad

  • Los números revelan servicios sanitarios deficientes
$!En RD, males de “pobres” inciden en mortalidad
Autoridades dicen trabajan para reflejar mejores resultados.

A pesar del crecimiento económico que exhibe la República Dominicana, en materia de salud, las enfermedades de la pobreza siguen cobrándose miles de vidas.

Así lo demuestra la situación epidemiológica de los eventos de notificación obligatoria, de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, que registró 3,773 fallecimientos en el recién pasado 2018.

De esas muertes, algunas se corresponden con enfermedades de las que se tenía años sin que se reportaran casos, como la tosferina y la rabia humana y que demuestran debilidades en la prevención y la asistencia médica.

Después de la prematuridad, relacionada con la mortalidad infantil y las muertes por complicaciones del embarazo y el parto de las que se registraron 3,494 y 197, respectivamente, la leptospirosis fue la tercera enfermedad infecciosa que causó más fallecimientos, con 57.

A esta le siguió el tétanos en otras edades, con 10; con cuatro muertes están las enfermedad meningocócica, la tosferina y la rabia humana. En los casos del dengue, la malaria y el cólera solo presentan un caso de muerte cada una.

Las enfermedades infecciosas como las pulmonares y las diarreicas son las que presentaron la mayor cantidad de afectados, pero las autoridades de salud no registran fallecimientos por esas causas.

En la semana epidemiológica número 52, que abarca hasta el 29 de diciembre del 2018 y con la que las autoridades cierran las estadísticas del año se notificaron 30, 492 atenciones de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 6, 890 de vías bajas. En cuanto a los reportes de enfermedades diarreicas agudas, se registraron 9, 022 episodios y 753 de enfermedades transmitidas por alimentos.

Casos notificados

·Infecciones respiratorias: 37,382 casos

·Infecciones diarreicas: 9,022 episodios

·Cólera: 118 casos

·Dengue: 1,558 casos

·Malaria: 480 casos

·Leptospirosis: 580 casos

·Rabia humana: 4 casos

·Tétanos en otras edades: 44 casos

·Tosferina: 146 casos

·Enfermedad meningocócica: 12 casos.

20190114 https://www.diariolibre.com

+ Leídas