Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Enfermeras paralizan servicios por tres horas a nivel nacional

Reclaman ajustes salariales y otras reivindicaciones

Expandir imagen
Enfermeras paralizan servicios por tres horas a nivel nacional
El paro se realiza de forma simultánea en varios centros de salud a nivel nacional. (JUAN MIGUEL PEÑA )

Enfermeras paralizaron sus servicios este martes en reclamo de ajuste salarial y otras reivindicaciones. El paro se realiza de forma simultánea en varios centros de salud a nivel nacional, durante tres horas y no afecta las áreas de emergencia ni la atención en cuidados intensivos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero, explicó que las promesas realizadas a este gremio han sido incumplidas y calificó de errónea la política que aplica el Servicio Nacional de Salud con el nombramiento del personal de enfermería.

“Deploramos el alto contenido de exclusión y discriminación que ha caracterizado la aplicación del 30% de aumento salarial con el personal de salud, que no fue aplicado al personal administrativo, ni gerencial, supervisores, encargados de departamentos de enfermería, psicólogos, farmacéutico y bioanalistas”, indicó Peguero.

La manifestación se ha registrado en centros como el Moscoso Puello, la Maternidad de Los Mina, en la Ciudad de la Salud Evangelina Soler, que incluyen a los hospitales Ney Arias Lora, Reynaldo Almánzar y Hugo Mendoza, además de otros centros del interior del país.

“El presidente se ha negado a la firma del acuerdo donde se compromete con el aumento del 100% con un 40% ahora, más un 20 % cada año hasta el 2024”, dijo Peguero.

La gremialista indicó que son necesarios los incentivos por tiempo de servicio, fronteras y distancias, además de los cambios de designación y adecuación de los cargos de las licenciadas que fueron gerentes y le rebajaron el salario hasta un 50%.

Peguero aseguró que la protesta de hoy es solo un “calentamiento”, porque continuarán la lucha hasta que el presidente se siente a la mesa del diálogo.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.