Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Entre el 42 y 90% de pacientes amputados sufren traumas

La Asociación Dominicana de Rehabilitación ha asistido a más de 6,000 personas

Expandir imagen
Entre el 42 y 90% de pacientes amputados sufren traumas
La asociación Dominicana de Rehabilitación asiste tanto a niños como adultos con alguna condición que requiera tratamiento. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación Dominicana de Rehabilitación informó que entre el 42 al 90% de las personas que han sufrido algún tipo de amputación, padecen del “síndrome del miembro fantasma”.

Melissa de León García, del departamento de Psicología de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), explicó que en una “ventana de tiempo” de tres meses a los dos años de haber sido realizada la amputación de una extremidad, las personas tienden a presentar los síntomas de lo que se conoce como “síndrome del miembro fantasma”.

“Su cerebro entiende que está ahí y que funciona. También pueden presentar dolor, ardor, comezón, calambres y hasta parálisis del área afectada. Dicho dolor puede ser inducido por un conflicto entre la representación de la retroalimentación visual y propioceptiva del miembro previamente sano”, dijo De León García, en un comunicado de prensa.

Se desconoce la causa exacta de esta situación. Se cree que las sensaciones se deben al intento del cerebro por reorganizar la información sensorial que sigue a la amputación.

Aunque en muchos casos a los pacientes se les suele indicar tratamiento farmacológico para regular el dolor del miembro fantasma, la psicóloga destaca que no es efectivo por sí solo, y que las psicoterapias son un factor vital para la recuperación y aceptación de su nuevo estado físico del paciente.

Rehabilitación, destacó que desde la fundación de la Clínica de Amputados de la ADR en 1991, se han atendido 6,103 personas con amputaciones, para un promedio de 210 por año y que por la naturaleza multidisciplinaria de la entidad, ofrecen a atención interdisciplinaria con médico fisiatra, terapistas, protesistas, psicólogo y trabajador social, para fines de la prescripción protésica.

Dice que el 80% de la población asistida, o sea, 4,772 personas han completado el proceso para adquirir una prótesis.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.