Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Epidemióloga del Moscoso Puello alerta sobre síntomas de la Tuberculosis

En el año 2018, el hospital realizó pruebas a 1,326 sospechosos de la infección bacteriana

Expandir imagen
Epidemióloga del Moscoso Puello alerta sobre síntomas de la Tuberculosis
Jornada de charlas preventivas en las diferentes salas de esperas del hospita. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La encargada de la Unidad de Tuberculosis del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctora María del Carmen Corona, alertó este miércoles sobre los síntomas de la tuberculosis e hizo un llamado a la población acudir al médico inmediatamente presenten indicios.

“Si tienes tos, catarro, fiebre, pérdida de peso o apetito, sudoración excesiva y cualquier molestia que le acompañe, debes acudir al centro de salud más cercano”, sostuvo la especialista.

La epidemióloga se expresó en estos términos a propósito de conmemorarse este 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, explicó que un diagnóstico a tiempo ayudará al tratamiento oportuno con el mínimo de riesgo.

El hospital cuenta con una unidad especializada y con los servicios de consultas, acompañamiento, diagnóstico, tratamiento, conserjería, pruebas como Gene-xpert, Cultivo de esputo (Prueba de Sensibilidad) y de Tuberculina (PPD).

La doctora señaló que, por estar en medio de la pandemia, los pacientes sospechosos de tuberculosis lo son también para el coronavirus, lo que implica que hay que realizarles la prueba Covid-19.

Este miércoles, desde primeras horas de la mañana, la Unidad de Tuberculosis desarrolló una jornada de charlas preventivas en las diferentes salas de esperas del hospital, acto encabezado por el director del Moscoso Puello, el doctor Emmanuel Silverio.

En el año 2018, el hospital realizó pruebas a 1,326 sospechosos de tuberculosis, de los cuales 132 pacientes resultaron positivos. En el 2019 se realizaron 1,593 pruebas, y de estos 211 fueron positivas. El pasado año 2020, a 888 tosedores crónicos se les realizaron pruebas, de estos 185 dieron positivo para la enfermedad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.