Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

Ervebo: la vacuna aprobada por la FDA contra el ébola

El virus del Ébola es altamente contagioso

Expandir imagen
Ervebo: la vacuna aprobada por la FDA contra el ébola
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 16 de julio de 2019, trabajadores sanitarios con vestimenta protectora inician su turno en un centro de tratamiento de ébola en Beni, Congo. (AP/JEROME DELAY)

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó por primera vez en los Estados Unidos una vacuna para la prevención del mortal virus del Ébola.

Según informó la FDA, se trata de la vacuna Ervebo. La FDA señaló que el riesgo de la enfermedad en Estados Unidos sigue siendo bajo, el gobierno “sigue profundamente comprometido” en la lucha contra los brotes devastadores del Ébola en África, incluido el actual brote en la República Democrática del Congo.

El virus del Ébola es altamente contagioso y se transmite a través del contacto directo con sangre, fluidos corporales y tejidos de animales o personas salvajes infectados. También se transmite a través de superficies y materiales que han entrado en contacto con una persona o animal infectado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes de enfermedad por el virus del Ébola tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50 %. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25 % a 90 %.

En la República Democrática del Congo, específicamente en Kivu del Norte -y las provincias vecinas de Ituri y Kivu del Sur- se vive desde principios de agosto de 2018 el peor brote de ébola que ha experimentado el país y que ha causado ya 2.213 muertes (2.095 confirmadas en laboratorio) en 3.346 casos.

Además, un brote en tres países de África Occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona) de 2014 a 2016 hubo más de 28 mil casos de la enfermedad y más de 11 mil muertes causadas por el virus del Ébola.

Síntomas

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre dos y 21 días. Las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas.

Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.