“Es el momento de que nos sentemos a revisar el modelo de la seguridad social”

  • República Dominicana tiene la experiencia necesaria para adecuar Ley de Seguridad Social

Los trabajadores dominicanos están lejos de lograr una pensión adecuada y suficiente que les permita tener un nivel de vida igual o parecido al que tenían cuando estaban activos.

“En República Dominicana el trabajador aporta 2.87% de su salario y las críticas son de que la proyección de este modelo la tasa de remplazo no llega al 40%. Y la pregunta es: cómo tu puedes hacerlo, si las pensiones deben ser el reflejo de tu sacrificio presente para tener un ahorro futuro. Cómo tú vas a conseguir una pensión de 60, 70 o 80% con un aporte de un 2.87% de tu salario, es prácticamente imposible”, explicó el subgerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Eduard del Villar.

Considera que la discusión es mucho más profunda en el tema del futuro bienestar de los pensionados de la República Dominicana porque no se trata de la forma de cómo se administra el modelo, sino de que el sistema de pensiones contributivo está relacionado a cómo marcha el mercado laboral en el país.

“En República Dominicana el mercado laboral presenta más de un 50% de informalidad, o sea, que hay mucha gente fuera de la seguridad social”, expresó.

Detalla que la media de cotización en los países desarrollados como España, anda entre un 20 y un 30% solo para pensiones. Y en un caso más cercano, en Argentina se aporta más del 20%.

Explica que cuando se compara el 70% del salario con el 8% que se aporta entre trabajador y empleador dominicano la brecha es de 62 puntos porcentuales. Del Villar indica que es imposible ante el actual panorama cerrar esa brecha.

Eduard del Villar habló en esos términos al participar en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, junto al gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Entiende que los hacedores de políticas públicas deben sentarse ahora para evitar los problemas que se pueden presentar cuando en 10 o 15 años las personas que ya estén para pensiones sepan que estas no son tan significativas como tenían pensado.

“Este es el momento adecuado para que podamos hacer eso (modificación del sistema). Estamos en una coyuntura extraordinaria, ya se muestra toda una intención de parte del Estado; es el momento de que nos sentemos todos de igual a igual a revisar un modelo que es la responsabilidad de todos porque la seguridad social es de todos”, advirtió.

Argumenta que la ley de Seguridad Social tiene 18 años y es la primera vez que hay una intención clara de que el modelo hay que ajustarlo a la realidad dominicana.

“En la República Dominicana la cultura de seguridad social se ha ido construyendo”, apuntó el subgerente general del CNSS.

Modificación a la Ley 87-01

La República Dominicana cuenta con la experiencia necesaria para adecuar la Ley 87-01 de la Seguridad Social, según el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

“Hoy, la experiencia acumulada permite que en la República Dominicana podamos hacer una ley ajustada a las necesidades, que tenga más amplia cobertura, que pueda cumplir con el principio de la universalidad, que pueda cumplir con el principio de la solidaridad y que continúe esa evolución gradual que nos hemos propuesto”, expresó Pérez Modesto.

Con la modificación de la Ley 87-01 se busca fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), con la mejoría de sus ingresos y la personalidad jurídica

Además, busca disminuir los recargos; cambiar el esquema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales pasarán de dos comisiones a una: la nueva comisión será de 1.4% y bajará hasta 0.85% en 11 años, disminuyendo 0.05% cada año.

El proyecto de modificación de la Ley 87-01 incluye un acuerdo de pago del capital adecuado y la eliminación los recargos y moras de atrasos con la seguridad social, facilitando así que entidades gubernamentales y descentralizadas, ayuntamientos y las mipymes se pongan al día.

La atención primaria en República Dominicana

La República Dominicana cuenta con las bases para implementar la atención primaria, que de entrada impactará positivamente el bolsillo de los ciudadanos porque no tendrán que pagar una cantidad de dinero a especialistas en determinadas áreas, sino que en la primera atención se determinará si debe pasar a otro nivel o no.

La evasión y la elusión en la SS

Enfrentar el tema de la evasión y la elusión es importante para la sostenibilidad del modelo y el fortalecimiento de la Tesorería y, sobre todo, el cambio de la estructura de contratación y pago del modelo de seguridad social y en el sistema de salud, según expresó Eduard del Villar, subgerente general del CNSS. De su lado, Rafael Pérez Modesto, gerente general, indicó que en el país hay empresas que utilizan la evasión y la elusión como mecanismo para no pagar. Descuentan a los empleados una cantidad y reportan otra.

20190506 https://www.diariolibre.com

+ Leídas