Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que se incrementa en República Dominicana

En el país por cada 100 mil habitantes se registran 2.5 casos, esto significa que, estamos todavía entre los países de prevalencia baja

Alrededor de 2.5 millones de personas en el mundo conviven con esclerosis múltiple; una enfermedad neurológica crónica de naturaleza inflamatoria y autoinmune caracterizada por el desarrollo de lesiones, y de daño en el sistema nervioso central.

Es una de las principales causas de discapacidad neurológica de origen no traumático en adultos jóvenes, principalmente mujeres. La forma más común de esclerosis múltiple es la Recurrente Remitente (EMRR) la cual afecta al 85% de los pacientes.

En la República Dominicana por cada 100 mil habitantes se registran 2.5 casos, lo que significa que, estamos todavía entre los países de prevalencia baja, sin embargo, cada año los casos se incrementan. Así lo informó a Diario Libre la neuróloga Deyanira Ramírez, quien labora en la Unidad de Neurología del Hospital Padre Billini tras participar en un foro junto a otros especialistas de República Dominicana y América latina, celebrado este sábado 1 de febrero en el hotel Intercontinental Santo Domingo.

“Sólo en el 2009 tuvimos 38 casos nuevos, tenemos que tomar en cuenta que esta es una enfermedad que afecta a personas en edades más productivas (de 20 a 40 años) de las vidas de los individuos, y es una enfermedad discapacitante”, reiteró la doctora.

Uno de los grandes retos de la enfermedad es que la mayoría de sus síntomas pueden parecer invisibles, por ejemplo, estos pueden ser: musculares: pérdida de equilibrio, problemas para mover los brazos o piernas, temblor o debilidad en las extremidades, entumecimiento en cualquier zona; intestinales: estreñimiento; genitourinarios: necesidad frecuente de orinar o dificultad para orinar, oculares: visión doble, molestia en los ojos, pérdida de visión y cerebrales: dificultad para razonar y resolver problemas, depresión, mareos.

"Anteriormente era ocasional encontrar un paciente con Esclerosis múltiple en el país, ahora cada día aparecen más. "Deyanira RamírezNeuróloga

El doctor mexicano José Flores Rivera, neurólogo y especialista en enfermedades desmielinizantes, quien además es subdirector de enseñanza en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de su país, aseguró que en términos generales América Latina está por debajo de los números a nivel mundial, y destacó la baja mortalidad de la esclerosis múltiple.

Explicó que si se lleva un tratamiento adecuado las personas afectadas pueden tener una vida normal y desarrollar sus actividades cotidianas, aunque deben evitar ciertas actividades, principalmente las físicas.

Destacó que, en el caso de México, cuentan con 12 casos por cada 100 mil, de tal manera que la tasa de mortalidad es sumamente baja y de menos del uno por ciento.

Expandir imagen
Infografía
La esclerosis múltiple es una de las principales causas de discapacidad neurológica de origen no traumático Shutterstock. (Fuente externa)

Factores de riesgos y tratamiento

La causa de la enfermedad es desconocida, aunque se sabe que su desarrollo se asocia a una combinación de factores genéticos, que predisponen a padecer la enfermedad, y factores ambientales e infecciosos (infecciones virales y parasitosis), que desencadenan la aparición de esclerosis múltiple. Entre los factores ambientales se incluyen la deficiencia de vitamina D, toxinas ambientales, la dieta y hábitos nocivos como el tabaquismo.

“La Esclerosis múltiple es una enfermedad que tiene diferentes tipos de manifestaciones, puede presentarse de manera leve o muy agresiva, discapacitando al paciente en cuestión de meses. Estamos estudiando qué terapia le corresponde a cada paciente en función de la severidad de su enfermedad”, argumentó la especialista dominicana.

“El primer tratamiento para tratar esta enfermedad fue aprobado en 1995, pero actualmente tenemos más de 16 formas de terapias para tratarla, que son de eficacia leve, moderada y de alta eficacia. El objetivo de nosotros como médicos es determinar el tipo de esclerosis del paciente para determinar el tratamiento adecuado, para evitar que avance”, señaló Ramírez.

Ambos coincidieron en que, “los países con clima frío tienen mayor frecuencia de casos de esclerosis múltiple. Los primeros años en los que viva un paciente también son determinantes. Es una enfermedad multifactorial, pero la genética tiene un rol determinante.

Flores Rivera detalló que algunos de los síntomas principales para detectar el padecimiento son inflamación del ojo, su pérdida parcial o total, alteraciones, visión doble. Si se llega a detectar alguno de estos casos es importante asistir con el médico y atenderse.

Costos para tratar la enfermedad en RD

Los tratamientos que se utilizan para la esclerosis múltiple son categorizados dentro de los medicamentos de alto costo, pero en el país existe el departamento de alto costo, la mayoría de las terapias están cubiertas por ese programa manejado por el Estado.

El paciente con esclerosis múltiple no está en peligro de muerte, de hecho, puede vivir muchos años, tampoco se discapacitan mucho, a menos que sea muy agresiva. Menos del 1 por ciento es muy agresiva. La clave siempre será la detención temprana y recibir el tratamiento adecuado. Por esta razón si sienten síntomas, deben acudir a un especialista. “Cuando tengan dolor en los ojos, perdida del equilibrio (mareos), trastornos para orinar o calambres por más de 24 horas, deben acudir a su médico para descartarla. Recuerden que si más temprano se diagnostican estos pacientes mejor se les puede atender y se discapacitan menos”, concluyeron los especialistas.

Sobre el evento

Con el afán de ampliar los conocimientos de los neurólogos más reconocidos en Centroamérica y el Caribe respecto a Esclerosis Múltiple, se llevó a cabo el evento “Discover Mavenclad” con la participación de aproximadamente 40 profesionales en medicina. El encuentro estuvo conformado por dos módulos, uno donde se hizo mención de las nuevas terapias modificadoras de la enfermedad y otro enfocado en la eficiencia y seguridad de los medicamentos de reconstitución inmunológica selectiva. El evento organizado por Merck.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.