Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Políticas Sociales
Políticas Sociales

Especialista asegura modelo de políticas sociales de la República Dominicana está agotado

Sugiere eliminar las AFP y ARS privadas

Expandir imagen
Especialista asegura modelo de políticas sociales de la República Dominicana está agotado
Anselmo Muñiz, investigador social. (FOTO: ANEUDY TAVÁREZ)

El investigador social, Anselmo Muñiz, aseguró este miércoles que el modelo de políticas sociales en la República Dominicana en materia de salud, educación y seguridad social está agotado.

El planteamiento de Muñiz está contenido en el estudio “Políticas sociales para la vida”, el cual presentó durante el seminario “Políticas públicas y desigualdad en RD”.

El investigador social sostiene que el asistencialismo demanda una actitud de sumisión y gratitud que dificulta el control que debe ejercer la ciudadanía sobre sus representantes.

Expresó, además, que las desigualdades son el problema central de las democracias y que las políticas sociales “han jugado un rol central en la construcción del Estado moderno”.

Propone que sean eliminadas las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), y que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que sean privadas.

La actividad fue organizada por Fundación Solidaridad, en coordinación con representantes de entidades públicas y de la sociedad civil, con conocimiento en temas de perspectiva de género, desigualdad económica, políticas sociales y política fiscal.

De su lado, Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, explicó que la actividad tiene como objetivo fortalecer la incidencia de las organizaciones de sociedad civil en el proceso de elaboración e implementación de mejores políticas públicas relacionadas al cambio climático y la administración de sus riesgos, a la igualdad de género y de la generación de oportunidades para la juventud.

“En este contexto se procura trabajar con agrupaciones sociales que tengan interés en desarrollar propuestas, orientadas a enfrentar los niveles de desigualdad a escala nacional, regional y local”, expresó.

Asimismo, Katia Lambis, también de Fundación Solidaridad, expresó que en República Dominicana se ha evidenciado un crecimiento sostenido y estable de su economía. No obstante, indicó que el mismo no se ha traducido en una disminución de la pobreza y la desigualdad.

Afirmó que mientras se mantengan los beneficios tributarios a sectores económicos y continúen las políticas redistribuidas de forma limitada, menores serán las oportunidades para promover políticas fiscales que beneficien a la población pobre del país.

En el seminario también participó Pamela Suero, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, quien habló sobre “Desigualdad económica y perspectiva de género”.

La actividad se desarrolló en un hotel de Santiago.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.