Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obesidad
Obesidad

Especialistas advierten sobre los métodos para bajar rápido de peso

Reportaje: Aunque la obesidad no es un trastorno mental ni emocional, muchas personas con obesidad pueden llegar a tener depresión, ansiedad o trastorno de conducta alimentaria. Pero, también puede ser que ciertos estados emocionales lleven a una persona a comer y eso podría condicionar a la ganancia de peso

Expandir imagen
Especialistas advierten sobre los métodos para bajar rápido de peso
Una de las barreras para combatir la obesidad en RD es el escaso conocimiento que tiene la población sobre el tema. (SHUTTERSTOCK)

La obesidad es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento integral, serio, ético y a largo plazo, por tratarse de una condición multifactorial. En tal sentido, especialistas advierten sobre el auge de tratamientos para bajar rápido de peso, que califican como altamente perjudiciales.

Además de no estar aprobados, no van acorde a como se tratan las enfermedades crónicas, que demandan de un tratamiento posible de mantenerse en el tiempo, según explica la psicóloga Verónica Vázquez Velázquez, especialista en obesidad y trastornos alimenticios para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, de México.

“Si hay un tratamiento que te hace perder kilos en 30 días y que si lo dejas recuperas peso, solo afecta a la persona, en cuanto a su economía y también en cuanto a lo metabólico”, afirmó durante su participación en un panel auspiciado por la farmacéutica Novo Nordisk, en el marco del congreso Obesity Week 2019, celebrado en Las Vegas, Estados Unidos.

En ese mismo orden se refirió el endocrinólogo dominicano Adalberto González Pantaleón, vicepresidente de la Asociación Dominicana para Estudio de la Obesidad (ASODEO). “Es por eso que muchas veces vuelve el rebote, los trastornos psicológicos, depresión, ansiedad, y también trastornos a nivel médico como desnutrición, inbalance en vitamina, minerales, etc, por lo que es importante que tanto el paciente como el médico estén conscientes”.

El especialista condenó, además, que en República Dominicana se esté optando por las cirugías para perder peso como la manera más fácil, en muchos casos sin que se tomen en cuenta los criterios establecidos y definidos dentro de guías.

“Estos procedimientos tienen sus indicaciones. Hay que ver al paciente como un ente antes de decidirse por una intervención quirúrgica. Si evalúas al paciente y le das un tiempo de entre tres y seis meses para que haga cambios en el estilo de vida y alimentación y no lo logra, y además cumple con los criterios, puede entonces optarse por una cirugía para perder peso”, sostuvo González Pantaleón.

Expandir imagen
Infografía

¿Cómo tratar la obesidad y cómo afecta al paciente a nivel psicológico?

Bajar de peso no es una conducta, por tanto, ese no debe ser el objetivo de una persona, sostiene la psicóloga Verónica Vázquez (PhD). “El objetivo debe ser identificar cuáles conductas me llevan a bajar de peso y entonces revisarlas, y son las que serán tratadas en la parte psicológica”.

Aunque la obesidad no es un trastorno mental ni emocional, muchas personas con obesidad pueden llegar a tener depresión, ansiedad o trastorno de conducta alimentaria. Pero también puede ser que ciertos estados emocionales lleven a una persona a comer y eso podría condicionar a la ganancia de peso.

Para lograr el cambio, hay que empezar por el individuo que padece la enfermedad, para saber si tiene internalizado el comportamiento donde cree no merecer un tratamiento y entonces no buscarlo.

“Si tú trabajas con la persona y le explicas en qué consiste su enfermedad entonces esa persona va a buscar un tratamiento serio, que le ayude a lo largo de su vida”.

Otro factor importante para lograr que un paciente supere la obesidad es la familia, que también tiene que conocer sobre la enfermedad y parar el estigma. Además, entender que el amor y la atención a la persona tiene que ir enfocado hacia aceptar y saber en qué puede ayudar.

“Después nos vamos al ambiente laboral, las escuelas y la sociedad donde hay que identificar si se tiene una actitud negativa hacia las personas que padecen de obesidad, porque el estigma sí afecta la salud física y mental del paciente”, explicó.

La obesidad también debe tratarse a nivel macro y ser una responsabilidad de los estados, que deben diseñar políticas públicas para que desde las escuelas de medicina se formen personas capacitadas para lidiar con la enfermedad. Además, que haya una capacitación continua para los médicos y acceso a la información y a tratamientos que puedan beneficiar a la persona.

¿Qué se está haciendo en República Dominicana para combatir la obesidad?

En la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) de 1996 se encontró en mujeres de 15-49 años una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 37,6%, mientras que en la ENDESA de 2013 se registró la cifra de 50,5% en la misma población. Este cambio de 12,9 puntos porcentuales en 17 años equivale a un aumento de 0,75 de punto porcentual por año. Los porcentajes de hombres 15-49 años con sobrepeso y obesidad son de 26% y 12%, respectivamente.

Otros datos más recientes están contenidos en el estudio “El costo de la doble carga de la malnutrición. Impacto social y económico en la República Dominicana”, que revela la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en adultos según sexo y edad. Según el análisis realizado en 2017, el 32.7% de las mujeres entre 20 y más de 80 años tiene sobrepeso y el 34.7% en el mismo rango de edad padece obesidad. Los porcentajes de hombres (20-80 +años) con sobrepeso y obesidad son de 32.2% y 20.9%, respectivamente.

A pesar de dichos resultados, “lamentablemente” a nivel gubernamental no se está enfrentado rigurosamente la pandemia mundial, afirma de manera categórica el doctor Adalberto González Pantaleón, miembro del Colegio Americano de Endocrinología.

“El nivel de cobertura por las Aseguradoras de Riesgos de Salud es muy poca, incluso para el nutricionista, quien es parte del pilar para tratar esta enfermedad, no hay un reembolso estable, al igual que para el psicólogo, pieza angular en este proceso”, apuntó durante su participación en el congreso Obesity Week 2019.

Sobre los medicamentos aprobados para el uso contra la obesidad, afirma que algunos no están cubiertos dentro del catálogo de las aseguradoras.

Como miembro de la pasada directiva de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, asegura que otra de las barreras a nivel local para el combate de la obesidad que cita el especialista, es el poco conocimiento que tiene la población sobre el tema.

“En nuestro país se parte de la tesis de que el que está gordito está sano, sobre todo en pacientes pediátricos. El médico también en muchos casos parte de la inercia y aunque nota que el paciente está en sobrepeso no conversa con él sobre esto”, apuntó.

En otro orden, informó que en 2020 abrirá sus puertas el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades, cuya política será darle el lugar que necesita al tratamiento contra la obesidad y a los pacientes.

“Será un centro que contará con psicólogos, nutricionistas, endocrinólogos. Se dará clases y también educación a los pacientes y familiares y será un proceso con la atención centrada en el paciente para combatir esta epidemia que está azotando en todo el mundo”.

Expandir imagen
Infografía
"“En el país se está optando por las cirugías para perder peso como la manera más fácil, en muchos casos sin que se tomen en cuenta los criterios establecidos y definidos dentro de guías” "Dr. Adalberto GonzálezVicepresidente ASODEO
TEMAS -

Periodista en Diario Libre.