Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Especialistas explican la importancia de asistir a consultas médicas

Brian Hasselfeld y Barry Solomon del Johns Hopkins advierten que esperar mucho antes de ir al médico puede ser muy peligroso

Expandir imagen
Especialistas explican la importancia de asistir a consultas médicas
Durante la pandemia las consultas médicas se redujeron entre un 20% y un 30%. (ARCHIVO DIARIO LIBRE )

Es importante asistir a consultas médicas a pesar del COVID-19, sobre todo los pacientes con enfermedades mortales, pues sin la debida atención estas pueden ser más peligrosas que la infección por el nuevo coronavirus, afirman especialistas del Johns Hopkins Medicine.

El subdirector médico de Digital Health Innovations en Johns Hopkins, Brian Hasselfeld, y el jefe del Servicio de Pediatría General y Medicina del Adolescente Barry Solomon, advierten que esperar demasiado tiempo antes de ir en busca de atención para enfermedades puede ser muy peligroso.

“La gente está tratando de respetar el distanciamiento físico y evitar la exposición innecesaria al virus, como ir al supermercado, “pero en lo que respecta a la atención de la salud, los médicos están preocupados, porque pasar por alto los signos y síntomas graves puede ser peligroso.”, explica Hopkins.

Hasselfeld confirma esa tendencia en su propio equipo, Johns Hopkins Community Physicians, puesto que, según afirma, existe una reducción del 20% al 30% en el número de pacientes que el grupo está atendiendo.

“Incluso las salas de emergencias a lo largo y ancho del país están viendo a un menor número de pacientes con problemas médicos graves, como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y apendicitis agudas”, indican los doctores.

¿Cuándo debería ir a ver a un médico en persona?

Hasselfeld indica que las personas deben asistir a su médico si se le presenta algún cambio en su salud. “Algunos problemas pueden requerir que vaya al consultorio, a un centro de urgencias o a la sala de emergencias, y su médico es quien le puede aconsejar.”, explica.

Recomienda que si presenta dolor o presión en el pecho, falta de aliento, dificultad para respirar u otros síntomas de un ataque cardiaco se deben llamar al 911.

De igual forma, si la persona siente debilidad, confusión, pérdida de la vista u otros síntomas de un accidente cerebrovascular.

De acuerdo al especialista otros síntomas que ameritan llamar al 911 son el sangrado abundante, lesión o traumatismo grave, fiebre alta o una posible fractura de huesos.

Atención pediátrica

De su lado, el pediatra Barry Solomon concuerda explica que “durante la crisis de salud actual, necesitamos mantener a nuestros pacientes y comunidades protegidos de las enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación”.

Solomon indica que es primordial mantenerse al día con los controles de rutina de lis niño y sus inmunizaciones. “Las prácticas pediátricas están priorizando las consultas presenciales para los recién nacidos, lactantes y niños hasta los 24 meses de edad”, afirma.

Expresa que estas visitas también son importantes para los niños en edad escolar y los adolescentes que tienen previsto recibir sus vacunas por calendario.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.