Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Esta es la cantidad de pruebas rápidas y de PCR que ha realizado República Dominicana

Salud Pública anunció que en esta semana entrará en funcionamiento el Cobas 6800, un equipo con una capacidad de 192 pruebas cada tres horas

Expandir imagen
Esta es la cantidad de pruebas rápidas y de PCR que ha realizado República Dominicana
Imagen de un test rápido de COVID-19. (FUENTE EXTERNA )

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este domingo que han realizado 9,275 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección del COVID-19 y alrededor de 5,000 test rápido

Destacó que están a la espera de otras más, que mediante los operativos de las Fuerzas Armadas elevarían a más del doble las tomadas hasta el día de hoy.

Advirtió que, en estos momentos de emergencia nacional, no habrá circulación de pruebas rápidas sino está bajo el control del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección de Epidemiología.

“Aquellos hospitales y clínicas que reciban estas muestras serán y deberán reportar los resultados que implica al igual que un PCR, el nombre del paciente, la dirección, su cédula, la edad, el sexo y la posibilidad o negatividad y si tiene sintomatología. Esa información es lo que nos provee a nosotros los datos importantes para dar el seguimiento epidemiológico del COVID-19 en el país”, detalló.

El ministro de Salud aclaró que las pruebas rápidas son instrumentos de la Dirección Nacional de Epidemiología, destacando que realizarse la misma, cuyo resultado no entre en el Sistema Nacional de Vigilancia, no tiene “ningún sentido”.

“Estas pruebas son útiles si son bien usadas y bien dirigidas con fines de obtener la información. Debo decir también y ratificar que el diagnóstico de COVID-19 con una radiografía y la sintomatología la pueden hacer también los clínicos y ser tratados debidamente”, explicó.

Sánchez Cárdenas dijo, además, que a partir de esta semana entrará en funcionamiento el Cobas 6800, un equipo con una capacidad de 192 pruebas cada tres horas, que cuadruplicaría el número de pruebas PCR que el país puede realizar.

“El número de pruebas rápidas esperamos en los próximos diez días debe elevarse y esto nos va acercar junto a las que tenemos aproximadamente 100 mil o más pruebas, que serían un indicador mucho mayor estadístico para medir la evolución de la epidemia en el país”, señaló.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.