Estudian suelo para levantar un nuevo hospital regional en Bonao
SANTO DOMINGO. La Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE) inició los estudios de suelo en un terreno del municipio de Bonao, donde contemplan construir un nuevo hospital regional para sustituir el actual que, de acuerdo con los médicos y diputados María Mercedes Fernández y José Antonio Fabián, está totalmente deteriorado.
Explicaron recientemente los legisladores que en el centro de salud Pedro Emilio de Marchena la sala de cirugía está dividida por una lona, los médicos no cuentan con los espacios ni las ropas adecuadas para realizar las intervenciones quirúrgicas, y la mayoría de pacientes debe ser transferida a otros establecimientos de salud.
La semana pasada el personal médico y administrativo hizo una huelga.
El paro se desarrolló en demanda de que el Gobierno intervenga el centro sanitario y amenazaron con declararlo indefinido si no lo toman en cuenta.
Tanto Fernández como Fabián agotaron un turno en la sesión del pasado martes para denunciar la situación de precariedad del hospital, del que dijeron que, además del problema de la planta física, faltan sábanas e insumos para atender a los pacientes.
De su lado, el ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE, anunció que por instrucciones del presidente Danilo Medina, la institución que dirige realiza estudios del perfil estratigráfico y del nivel freático del suelo, en un solar que ha sido considerado para estos fines, y prometió que inmediatamente se produzcan los resultados y la factibilidad de construcción, el Presidente hará el anuncio.
Dijo que los planos están diseñados y se contempla la construcción del nuevo hospital en dos niveles, con capacidad para 160 camas y provisto de equipos modernos, con tecnologías de punta para asistencia a la población, en las diversas especialidades médicas.
Lisania Batista
Lisania Batista