Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Estudio demuestra que dominicanos son proclives a sufrir de Alzheimer

Expandir imagen
Estudio demuestra que dominicanos son proclives a sufrir de Alzheimer
Investigador entiende necesario luchar por detectar y prevenir la enfermedad que afecta la memoria de las personas. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Los hallazgos de un estudio sobre el Alzheimer hecho por la Columbia University Medical Center entre hispanos que residen en el barrio Washington Heights, del bajo Manhattan, en Nueva York, revelan que los dominicanos son de los grupos de hispanos con mayor prevalencia de la enfermedad.

De una muestra de 2,100 personas, de las cuales 65% eran hispanas y de éstas 70% dominicanas, le da poder a los investigadores para decir que la incidencia de la enfermedad es mucho mayor en latinos que en blancos y negros.

Rafael Lantigua, uno de los tres investigadores, dijo que se trata de un Estudio Familiar de Influencia Genética en Alzheimer (EFIGA), aleatorio, donde se entrevistó a varias familias, y que inició en el 1989.

Después de los primeros resultados obtenidos en Nueva York, los investigadores expandieron hace 12 años el universo a República Dominicana y Puerto Rico y en la actualidad incluye 700 familias con múltiples personas afectadas por la enfermedad y 9,000 evaluadas.

En el país, el estudio cuenta con el apoyo de la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y entre sus objetivos está la oportunidad de desarrollar nuevos diagnósticos, así como terapias para tratar la enfermedad.

Lantigua dijo que las investigaciones continuarán en el país por los próximos cinco años con 25 familias más y con el financiamiento de los Estados Unidos que desde 1989, han aportado US$40 millones.

También, que 30 casos dominicanos pertenecen al pool de 74 mil personas estudiadas a nivel mundial para determinar los factores de riesgos y posibles tratamientos.

Los síntomas comunes de la dolencia son dificultad para recordar informaciones nuevas, cambios de ánimo y comportamiento. La pérdida de memoria afecta las capacidades intelectuales.

Generalidades

Al Alzheimer se le considera como el tipo de demencia más común en el mundo, con más 46 millones de personas afectadas.

Su frecuencia entre hispanos es tres veces mayor que en los anglosajones y cinco veces mayor que en la población en general.

Se estima que los individuos mentalmente activos tienen menos riesgo de padecer la enfermedad, y que el ejercicio físico disminuye las posibilidades de sufrir la afección.

Otros logros

La colección más grande de datos de familias hispanas que se utilizan para conocer la enfermedad y tratarla se registra como uno de los logros más importante de la investigación.

También, la publicación de más de 300 trabajos en revistas médicas científicas, que se utilizan como referentes, así como la identificación de los 30 genes asociados al mal.

TEMAS -