Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia
Ciencia

Estudio: Moléculas vinculadas a la depresión y el estrés son clave en el “síndrome del corazón roto”

El síndrome se desarrolla cuando el músculo cardíaco, de manera repentina, se debilita

Expandir imagen
Estudio: Moléculas vinculadas a la depresión y el estrés son clave en el “síndrome del corazón roto”
Los síntomas de la afección, identificada en 1990, usualmente, son parecidos a los de un ataque cardíaco (FUENTE EXTERNA )

Dos moléculas localizadas en las células del corazón serían la clave para determinar el por qué las personas, en ocasiones, fallecen por el “síndrome del corazón roto” tras terminar una relación o por duelo.

Científicos de la Escuela Imperial de Londres han determinado que los niveles de los microARN -16 y -26 se incrementan tras desencadenarse eventos estresantes, lo que juega un papel importante en el desarrollo de la miocardiopatía de takotsubo, otro término usado para describir la afección.

El síndrome se desarrolla cuando el músculo cardíaco, de manera repentina, se debilita y la cámara cardíaca izquierda cambia su aspecto.

De acuerdo al estudio, publicado en la revista Cardiovascular Research, las referidas moléculas están vinculadas con la depresión, el estrés y la ansiedad, lo que implica que la angustia a largo plazo, además de un impacto dramático podría causar el síndrome.

“Este estudio confirma que el estrés previo y los microARN asociados con él pueden predisponer a una persona a desarrollar el síndrome de Takotsubo en situaciones de estrés futuro”, sostuvo Sian Harding, profesor de la citada universidad.

Los síntomas de la afección, identificada en 1990, usualmente, son parecidos a los de un ataque cardíaco: dolor en el pecho, dificultad para respirar y pueden hacer que el corazón se detenga.

“Ahora necesitamos más investigación para determinar si los fármacos que bloquean estos microARN podrían ser la clave para evitar corazones rotos”, sostuvo Metin Avkiran, director médico asociado de la British Heart Foundation.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.