Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudio relaciona por primera vez el microbioma intestinal y el cáncer de próstata agresivo

Investigadores de Cleveland Clinic descubren cómo la dieta y las modificaciones del estilo de vida pueden reducir el riesgo de enfermedad letal

Expandir imagen
Estudio relaciona por primera vez el microbioma intestinal y el cáncer de próstata agresivo
Doctor Nima Sharifi, principal del estudio. (FUENTE EXTERNA )

Investigadores de Cleveland Clinic han demostrado por primera vez que moléculas vinculadas a la dieta identificadas en el intestino están asociadas con el cáncer de próstata agresivo, lo que sugiere que las intervenciones dietéticas pueden ayudar a reducir el riesgo, según publica la revista “Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention”.

De acuerdo a un comunicado, el autor principal del estudio, el doctor Nima Sharifi, afirma que los resultados del análisis del equipo de casi 700 pacientes pueden tener implicaciones clínicas para el diagnóstico y la prevención del cáncer de próstata letal.

Descubrimos que los hombres con niveles más altos de ciertas moléculas relacionadas con la dieta son más propensos a desarrollar un cáncer de próstata agresivo”, afirma el doctor Nima Sharifi, director del Centro de Investigación de Enfermedades Genitourinarias de Cleveland Clinic.

Agrega además: “A medida que continuamos la investigación en este campo, nuestra esperanza es que un día estas moléculas puedan utilizarse como biomarcadores tempranos del cáncer de próstata y ayuden a identificar a los pacientes que pueden modificar su riesgo de enfermedad haciendo cambios en la dieta y el estilo de vida”.

En este estudio, Sharifi y sus colaboradores, entre los que se encontraban el doctor Stanley Hazen y el doctor Eric Klein, analizaron los datos de pacientes previamente inscritos en el ensayo de detección del cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario (PLCO) del Instituto Nacional del Cáncer.

Estudiaron los niveles de referencia de ciertos nutrientes dietéticos y metabolitos (subproductos producidos cuando una sustancia se descompone en el intestino) encontrados en el suero sanguíneo de los pacientes antes del diagnóstico de cáncer de próstata.

Compararon los niveles de suero entre los pacientes sanos y los que posteriormente recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata y murieron a causa de la enfermedad.

¿Cómo influye la dieta?

Los investigadores descubrieron que los hombres con niveles elevados de un metabolito llamado fenilacetilglutamina (PAGln) tenían aproximadamente dos o tres veces más probabilidades de que se les diagnosticara un cáncer de próstata letal.

Este metabolito se produce cuando los microbios del intestino descomponen la fenilalanina, un aminoácido que se encuentra en muchas fuentes de proteínas de origen vegetal y animal, como la carne, las judías y la soja.

Además de la PAGln, los investigadores también descubrieron que los niveles elevados de dos nutrientes abundantes en los productos animales, como la carne roja, las yemas de huevo y los productos lácteos con alto contenido en grasa, denominados colina y betaína, también estaban relacionados con un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.