Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Oncología
Oncología

Estudios revelan que es vital mantener los diagnósticos tempranos de cáncer en la pandemia

Expertos realizan recomendaciones para esta población tan vulnerable

Expandir imagen
Estudios revelan que es vital mantener los diagnósticos tempranos de cáncer en la pandemia
Citas médicas y pruebas de rutina tienen un papel determinante en el proceso de referir a los pacientes con especialistas.

La red de mieloma europea (EMN) publicó un consenso donde indica que los pacientes con mieloma múltiple (MM) parecen tener un mayor riesgo de infección por COVID-19 más grave y complicaciones asociadas debido a su estado de inmunodepresión, la edad avanzada y las comorbilidades.

Teniendo esto en consideración, recomiendan que el inicio del tratamiento no debe posponerse en pacientes con daño terminal de órganos y recaídas agresivas.

De acuerdo con una nota de prensa, expertos de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), con experiencia en tumores malignos, desarrollaron un paquete de recomendaciones entre las que destacan estrategias para el manejo y seguimiento de pacientes oncológicos.

También se refirieron al uso del factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) y tromboprofilaxis en pacientes con cáncer durante la pandemia y ensayos clínicos en la era del COVID-19.

“Debemos alejarnos de la suposición de que todos los pacientes con cáncer sin importar su edad, sexo o subtipo de tumor son vulnerables al COVID-19”, aseguró el jefe de la División de Desarrollo Temprano de Medicamentos del Instituto Europeo de Oncología, Giuseppe Curigliano.

Giuseppe indicó que, según la evidencia actual, solo los pacientes de edad avanzada, con múltiples comorbilidades y que reciben quimioterapia son vulnerables a la infección.

De acuerdo a integrantes de la ESMO esta recopilación de conocimientos registrará un antecedente sobre la naturaleza del SARS-CoV-2, sus características, riesgos en pacientes con cáncer y sus factores moduladores y finalmente, la atención óptima del cáncer en presencia del virus.

Las diferentes restricciones que se han implementado en los países para evitar la propagación del COVID-19 han interrumpido algunos procesos de atención oncológica coordinada.

Según expertos se ha presentado una disminución en la solicitud de citas médicas y pruebas de rutina, las cuales desempeñan un papel determinante en el proceso de referir a los pacientes con especialistas y sus diagnósticos de alta fidelidad, prevención y tratamiento.

Estos efectos podrían implicar miles de muertes debido a diagnósticos tardíos. Se prevé un aumento del 1% en muertes causadas por cáncer y un alcance del punto máximo de esta enfermedad en el 2021 ó 2022.

Además, dicha situación podría generar aproximadamente un millón de muertes por cáncer de mama, próstata y cáncer colorrectal (CCR), números que estaban previstos para el período de una década en circunstancias clínicas normales.

“Nuestra mayor preocupación es el paciente que se encuentra una masa o alteración y retrasa su evaluación y tratamiento debido a la pandemia. Esta disminución en diagnósticos de cáncer u otros padecimientos son determinantes para conocer qué tan mortal resultará una enfermedad en última instancia durante este período de tiempo.” Indicó el oncólogo Otis W. Brawley.

En América Latina la tasa de detección de cáncer es baja, considerando las medidas que se han tomado en los centros médicos, así como el miedo por parte de los pacientes de visitar dichas instalaciones.

Esta situación puede empeorar significativamente; por esta razón, los médicos hacen un llamado para no interrumpir ni retrasar ningún tipo de tratamiento contra el cáncer que pueda afectar la supervivencia global.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.