Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Evangelina Abreu, la psicóloga clínica a la que no la detiene su discapacidad

Dice no querer hablar desde el dolor, sino desde la esperanza

El río que atravesó todos los días para llegar a su escuela en su natal Blanco al Medio, en el municipio Tenares, provincia Hermanas Mirabal, no impidió los sueños ni apagó la llama de las inquietudes de Evangelina Abreu de la Cruz, la joven de 28 años que no ve fronteras, pese a la discapacidad física con la que vive, en una tranquila comunidad de Salcedo.

La que fue alumna sobresaliente, lectora voraz y de voz cuidada, se sabe llena de talentos, y no quiere que se le reconozca por su condición física ni inspirar lástima por sus limitaciones económicas o por su historia familiar, sino por sus capacidades y aptitudes.

Expandir imagen
Infografía

Evangelina, con una discapacidad física congénita en sus extremidades que a veces ella misma olvida tener, es la recién graduada que arrancó ovaciones y lágrimas, durante el acto de investidura de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en Santiago, academia hasta la que viajó todos los días, desde el barrio San José Afuera, en Salcedo, donde reside, para titularse en Psicología Clínica, una carrera en la que dice tiene mucho que aportar.

Matricularse, acudir a diario a la universidad y cumplir con sus responsabilidades curriculares, fue gracias a una red de apoyo o de ‘’ángeles’’ que Evangelina está segura Dios puso en su camino, para suplirles del transporte, de ida y vuelta a la universidad, el internet, el pago de la academia y alimentación.

Expandir imagen
Infografía
La joven profesional, tiene como meta inmediata conseguir un empleo. (FOTO: DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

La muchacha, anda su casa de esquina a esquina, asea su vivienda, hace la cama, cocina, mantiene impecable su cocina, y todo es porque se siente independiente: ‘’A veces se me olvida que tengo esta condición’’, sostiene, cuando, al recibirnos en su terraza, se acomoda, por sí sola, en la silla donde conversa para Diario Libre.

Hija de Antonio y Antonia Abreu de la Cruz, la joven, no quiere hablar desde el dolor, sino desde la esperanza, por lo que no utiliza sus días y años difíciles en la niñez, para crear empatía con las emociones de la gente, sino que revierte sus experiencias negativas en historias de fe que quiere contar para levantar a los demás.

La joven profesional, cuya meta inmediata es conseguir un empleo, en el que desea poner en práctica sus aptitudes, habilidades y su amor por el servicio, se autodefine como una persona comprometida y respetuosa de la población, por cuanto prepararse intelectualmente, es parte de su deber como profesional. ‘’Porque cuando tú respetas a la población, debes prepararte para enfrentar con dignidad y respeto las responsabilidades que se nos presenten’’, puntualizó la joven.

Expandir imagen
Infografía
Fue alumna sobresaliente, lectora voraz y de voz cuidada. (FOTO: DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Su condición física (nació solo con un brazo y una pierna) no es un tropiezo cuando ella misma reconoce que ‘’los límites son mentales’’.

‘’Estoy llena de júbilo, no hay palabras que te pueda expresar. Mucha gente que me conoce me dice: yo soy feliz por ti. Para mí es un privilegio que Dios me haya dado esta oportunidad. Yo me siento bien de ser como soy, y me siento bien como soy, y a pesar de ser así, agradezco las capacidades que considero que tengo’’, dice.

La casa en la que Evangelina vive es prestada desde hace cuatro años por otro de esos ‘’ángeles’’ de su vida, pero su sueño es poder llamar ‘’mi casa’’ algún día, al hogar que la cobije. ‘’Aunque sea de palma. Cuando uno vive en lo propio, esa tranquilidad, no tiene precio y me gustaría tener mi casa, mi rincón que yo diga es mío’’.

La mujer, que dice que siempre se deben tener metas y sueños, para no ‘’estancarse’’ recibió en su casa la visita del senador de Hermanas Mirabal, Luis Reneé Canaán, cuyas promesas de gestionarle los materiales para la vivienda que tendría, no se han honrado.

TEMAS -