Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Exigen retirar heces fecales de murciélagos amontonadas en túneles presa Tavera-Bao

A raíz de los obreros infectados por histoplasmosis

Expandir imagen
Exigen retirar heces fecales de murciélagos amontonadas en túneles presa Tavera-Bao
Reclaman limpieza de túneles (FOTOS: ANEUDY TAVÁREZ)

SABANA IGLESIA. Cientos de personas se concentraron este jueves en la calle Juan Pablo Duarte de aquí, para exigirle a las autoridades que limpien las heces fecales de los murciélagos que contagiaron de histoplasmosis a 26 obreros que realizaban labores de limpieza en túneles de la presa Tavera-Bao.

Los manifestantes reclamaron que se retiren los desechos amontonados al aire libre en los alrededores del referido embalse, asimismo pidieron que un equipo capacitado y debidamente equipado realice la limpieza de los túneles y sean colocadas mallas en las entradas.

“Con lo que está pasando en Sabana Iglesia el Gobierno debe declararla en estado de emergencia. Ya son tres las personas que han muerto y los enfermos aún siguen hospitalizados”, refirió Pedro Antonio Díaz, familiar de uno de los afectados.

Los manifestantes se mostraron preocupados ya que este municipio está a unos mil metros del lugar donde están los remanentes de los murciélagos, por lo que temen que la salud de otras personas resulte afectada.

Además, exigen de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEID), y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para las cuales trabajan, una indemnización económica.

Los 26 hombres, de los que ya han muerto tres, se enfermaron mientras realizaban labores de limpieza para la EGEID y el INDRHI, de esta última institución se quejaron porque no han apoyado económicamente a los obreros afectados.

Un total de 14 del grupo de sobrevivientes permanecen recluidos en distintos centros de salud privados de esta ciudad, de los cuales dos están en un estado delicado.

Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública asumió como legítima la preocupación de la ciudadanía, y en particular de los familiares de los trabajadores afectados, por lo que dispusieron la desinfección de los desechos, cuyo trabajo es realizado en conjunto con la Ayuntamiento de Sabana Iglesia.

Sobre la histoplasmosis, las autoridades locales del MSP aclararon que esa bacteria se adquiere por exposición prolongada a excrementos de murciélagos y aves, y no se transmite de persona a persona.

TEMAS -