Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Exministro de Salud advierte se debe reforzar seguimiento de casos y aislamiento de pacientes con COVID-19

Sánchez Cárdenas alertó sobre el despido de salubristas y epidemiólogos

Expandir imagen
Exministro de Salud advierte se debe reforzar seguimiento de casos y aislamiento de pacientes con COVID-19
Fotografía de archivo de Rafael Sánchez Cárdenas. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL )

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que las actuales autoridades están debilitando el proceso de seguimiento de casos, de aislamiento de pacientes infectados de COVID-19, así como de la acción que tienen que llevar a cabo las direcciones provinciales y de áreas, lo que calificó de peligroso.

En ese mismo orden, afirma que las acciones que se están llevando a cabo desde el departamento de Recursos Humanos de la institución, refiriéndose a las cancelaciones de empleados, han reducido la presencia de salubristas y epidemiólogos en la conducción del proceso de inserción territorial que debe realizar Salud Pública en cada uno de los barrios y comarcas del país, bajo la coordinación del personal de epidemiología.

“No es lo mismo el proceso hospitalario que se lleva con un paciente, que el proceso de conducción de las medidas de salud pública que estos técnicos tienen que llevar a cabo con fines de contener la pandemia”, afirmó el doctor Sánchez Cárdenas.

Sobre los casos de coronavirus, el exfuncionario dijo que hasta este momento se está mirando un ascenso de nuevos positivos. En tal sentido, dijo que las sociedades especializadas deben hacer pública la cantidad de casos que se están viendo en clínicas y hospitales.

“El Moscoso Puello tenía prácticamente llena su unidad hace unos días de casos que se están presentando, y salieron en la prensa diciendo que estaban llenos de gente joven. De manera que, lo que veo es que hay que tener cuidado. El covid está ahí, está presente”, dijo al ser entrevistado en el programa El Despertador.

Referente a los rebrotes que se están registrando a nivel internacional, asegura que República Dominicana no es la excepción, por lo que hay que tener cuidado con los procesos de balance y de equilibrio entre la apertura económica y el descuido sanitario que se pueda producir.

“Yo creo que los datos como se están dando es bueno que los vayan revisando porque vamos mirando más casos y esto, a medida que se acercan las navidades, puede ser el inicio de un rebrote importante en el país que hay que evitar mediante la medida de prevención de salud a tiempo”, apuntó.

Durante la entrevista, el exministro se mostró preocupado por las cancelaciones “masivas” que se están realizando tanto en el Ministerio de Salud Pública como en otras instituciones del Estado, y llampo a las actuales autoridades a respetar los derechos adquiridos de los empleados que están siendo desvinculados.

“Todo Gobierno cuando llega crea un staff, y eso lo entendemos, pero hay que respetar los derechos adquiridos de los trabajadores”.

“En mi gestión no hubo manipulación de datos”

Respecto a los reportes tardíos de fallecimientos, explicó que siempre hay, lo hubo antes, y lo hay hoy, casos que se van quedando para su clarificación, y esos son los casos que se van a agregando día a día en los reportes que se hacen, refiriéndose a las certificaciones que se debe reunir de un caso para declarar una muerte por COVID-19.

“En mi gestión no hubo manipulación de datos. Cuando teníamos atrás, ustedes vieron un día, creo que reportamos 38 fallecidos, son esos casos que quedaban irresolutos, en investigación epidemiológica y que, una vez que concluía, se incluían esos casos”, afirmó.

Dijo que eso se da por la notificación que dan los hospitales y clínicas con una data muy imprecisa, por lo que se necesita la investigación de cada caso con fines de establecer con exactitud la causa de muerte.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.