Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Experto pide romper el tabú respecto al examen de próstata

Recomienda a los hombres someterse a revisión rectal y a analíticas

Expandir imagen
Experto pide romper el tabú respecto al examen de próstata
David Olmos (derecha) y Oscar Gonzales, durante la rueda de prensa. (DIARIO LIBRE)

Aunque se trata de una enfermedad que tiene cura, el cáncer de próstata todavía lleva a la tumba a miles de personas en todo el mundo. Los estudios internacionales reflejan una incidencia por encima del 10 % de muertes en los más de un millón de casos que son diagnosticados cada año. Y, cómo explica el oncólogo médico e investigador David Olmos, uno de los factores que inciden en el porcentaje de muertes es que todavía esta enfermedad se vive en soledad, debido a los tabúes que tienen muchos hombres.

“Este es un problema de salud que afecta a los hombres y no hay porqué avergonzarse de ello. Muchas veces se asocia el diagnóstico como algo que ataca a nuestra virilidad y nuestro sentir como hombre, pero al contrario, esa es una enfermedad que se vive, como el cáncer de mamá en las mujeres, es un problema de salud del que el hombre tiene que ocuparse”, dijo.

Olmos, quien es director de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata de Erleada, en España, recomienda que ante cualquier síntoma, sobre todo en hombres con historia familiar de la enfermedad, acudir al médico a hacerse sus revisiones periódicas.

“Más vale hacer un tacto rectal y una analítica que sufrir un cáncer que no sea curable”, advierte.

Olmos participó junto a Oscar Gonzales Vigil, gerente médico del Laboratorio Oncológico de Jansen para el Caribe, durante una rueda de prensa para tratar sobre las nuevas terapias en el tratamiento de cáncer de próstata.

Resaltó el tratamiento hormonal con Apalutamida, un fármaco que, debido a su efecto para inhibir la producción de estrógeno, reduce la producción de testosterona y permite mejorar las condiciones en pacientes que padecen el cáncer pero la enfermedad no es visible.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.