Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Expertos no creen que curva del COVID-19 haya sido aplanada en el país

El epidemiólogo Carlos Féliz explica cuáles son los parámetros para la reducción de la curva de contagio

Expandir imagen
Expertos no creen que curva del COVID-19 haya sido aplanada en el país
De acuerdo al último boletín epidemiológico, emitido por Salud Pública, la positividad diaria se sitúa en 19.80%. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI )

Este domingo el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, aseguró que el país había aplanado la curva epidémica del coronavirus, debido a la reducción de casos reportados y a la tasa de ocupación hospitalaria para COVID-19.

En ese sentido, el epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz explicó que el comportamiento de una pandemia se maneja en función de los niveles de contagiosidad del virus y que para hablar de un aplanamiento de la curva de contagio se debe esperar entre 15 días y un mes, dando seguimiento riguroso y constante a los casos.

De acuerdo al último boletín epidemiológico, emitido por Salud Pública, la positividad diaria se sitúa en 19.80%, mientras que en las últimas cuatro semana se ubica en 27.52%.

“Para hablar de eso hay que esperar entre 15 días y un mes a que las autoridades apliquen una estrategia de política epidemiológica”, indicó el especialista.

El epidemiólogo explicó que no se debe hablar de un aplanamiento de la curva de contagio de COVID-19, porque no se han aplicado políticas epidemiológicas.

Féliz afirmó que los datos que presentan los boletines del Ministerio de Salud son insuficientes, inadecuados y con un sub registro, el cual ha sido admitido por las autoridades.

“Hay una serie de informaciones en los boletines que hay que precisarlas, porque no están elaboradas de una forma muy clara”, agregó.

Féliz entiende que “las autoridades deberían elaborar un plan estratégico de dos meses con una política constante dirigida desde el punto de vista epidemiológico para que les dé un parámetro de cuál es la situación real”.

Reducción

De su lado, el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, indicó que se debería esperar un poco más para determinar si hay una reducción en la curva de contagios.

“En términos personales me gustaría esperar un tiempo mayor, porque sabemos que en muchos países ha habido rebrotes, entonces creo que hay que esperar un poco más de tiempo para decir que hemos logrado un aplanamiento de la curva”, señaló.

Mientras que, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, indicó que aunque se ha producido un descenso en la pandemia, no pueden hablar de un aplanamiento de la curva de contagio.

“Ciertamente hay una tendencia a disminuir el número de casos. No podemos hablar de otra cosa, no solamente expresada en los laboratorios, sino también en el número de internamiento, en el número de defunciones, en el número de casos positivos como tal en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en el número de curados y este tipo de tendencia y el número de pruebas positivas”, indicó Suero .

Las cifras

De acuerdo al boletín epidemiológico # 172, la ocupación hospitalaria para COVID-19 se sitúa en un 30 %, en UCI 49 % y el uso de ventiladores en un 34 %. “No podemos hablar de aplanamiento de curva, ni de ninguna otra cosa”.

Expandir imagen
Infografía

Comportamiento del virus

Feliz indicó que el virus tiene tres comportamientos, el clínico, el subclínico y la etapa de incubación. A partir de estos tres elementos y, dependiendo la capacidad que tenga el sistema de salud para identificarlos, se realiza un proceso de cuantificación a través de una curva epidemiológica.

“Esa curva epidémica tiene un inicio, un mecanismo de ascendencia, un punto máximo, un punto de descendencia, una etapa de aplanamiento y una etapa de resolución”, explicó.

Recalcó que “eso de debe evaluar alrededor de quince días de manera constante en función del período de incubación del virus”, preciso el especialista.

Feliz explicó que esto medirá la capacidad que tiene el virus para crear infección que puede ser porque el microorganismo ha infectado a la cantidad susceptible que tiene una población o porque las medidas de salud pública que se han aplicado o han tenido efecto.

“Otra variable para saber si estas en un periodo de resolución de una enfermedad es la relacionada al indicador de identificación de casos y los altos casos por días”, adujo

“Si la variable de egreso es mayor a la de ingreso, es un indicador de que se está controlando la enfermedad”, señalo el salubrista.

Feliz afirmó que es muy probable que hayan bajado los casos de COVID-19 en el país, pero no para crear el criterio de que se está aplanando la curva.

“Porque en este país realmente no se sabe cuántos casos hay ni dónde están, porque no se ha hecho el trabajo para eso”, precisó.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.