Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Expresidente del Colegio Médico advierte que en enero podría no haber camas para pacientes con COVID-19

Recomienda a las autoridades endurecer las medidas preventivas

Expandir imagen
Expresidente del Colegio Médico advierte que en enero podría no haber camas para pacientes con COVID-19
Senén Caba, expresidente del Colegio Médico Senén Caba.

Senén Caba, expresidente del Colegio Médico, advirtió este martes que si el Gobierno no incrementa las medidas restrictivas a la población en la prevención del COVID-19 en esta Navidad se podrían confrontar dificultades con la ocupación de camas y disponibilidad de respiradores el próximo año.

“...Esta reducción de camas en la covidianidad, como la estamos observando y el incremento de ocupación de camas de cuidados intensivos y de respiradores, nos va a dejar un mes de enero difícil y muy expuesto; muy vulnerable, no solamente de la tasa de contagio, sino de mortalidad”, dijo el dirigente gremial al hablar en representación del movimiento médico Doctor Tejada Florentino en la sede del Colegio Médico Dominicano.

En ese sentido, consideró que “el toque de queda debe iniciar más temprano y el tránsito entre provincias debe ser valorado hasta llegar a prohibirse de ser necesario”, sostuvo.

El galeno también señaló que se ha notado un relajamiento en parte de las disposiciones oficiales que se han adoptado para evitar la concentración y circulación de personas en circunstancias que los exponen al contagio del COVID-19.

En ese sentido, consideró que se debe explicar en forma detallada el alcance de las medidas para que las personas no hagan sus propias interpretaciones y no continúen los tumultos en plazas comerciales.

Caba sostiene que los negocios abiertos y los tumultos dejan las sospechas de que para las autoridades lo más importante es el comercio por encima de la salud.

Asimismo, dijo que el presupuesto para la salud del próximo año, de alrededor de 107, 135. 7 millones de pesos, equivalente a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto, debe ser incrementado, tomando en cuenta que en octubre pasado se anunció que se dispondría de 40 millones de dólares para la compra de vacunas contra el COVID-19.

En relación a las vacunas que se van a adquirir, Caba dijo que se deberían tomar en cuenta otras opciones más económicas y adecuadas a la realidad socioeconómica dominicana que la Oxford, con la cual, dice, hay confusión respecto a su producción y cobertura.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.