Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bebidas adulteradas
Bebidas adulteradas

Falsificación de bebidas alcohólicas es más letal que venta a granel

En este año se registran más de 90 fallecidos por ingesta de metanol

Expandir imagen
Falsificación de bebidas alcohólicas es más letal que venta a granel
Los fallecidos por alcohol adulterado superan los 90. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

República Dominica registra ya más de 90 fallecimientos y más de 211 intoxicados por ingesta de bebidas adulteradas con metanol y que en la mayoría de los casos fueron distribuidas de manera falsa con el nombre de marcas registradas legalmente.

La práctica de falsificación sobrepasa en los hechos a la venta de bebida a granel, conforme las informaciones preliminares de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud.

Rafael Brito Peña, titular de esa dependencia del Ministerio Público informó que hasta el momento se han realizado 14 allanamientos y hay cuatro personas procesas, tres de ellas en Santiago y una en Santo Domingo Este, debido a los casos que se han sucedido desde principio de abril, en su mayoría.

Sobre el hecho de Santo Domingo Este, donde siete personas perdieron la vida durante el fin de semana tras beber la bebida conocida como Petter Allen, indicó que la Fiscalía de esa demarcación todavía sigue levantando informaciones para proceder con los responsables. Ayer, Proconsumidor informó el cierre de varios colmados vinculados al caso.

“Seguimos investigando y esperamos que los responsables puedan ser procesados y condenados”, expresó Brito, quien señala que los responsables pueden recibir penas de hasta 10 años de prisión y multas de 900 salarios mínimos por violación a las leyes (42-01) General de Salud y la (17-19) sobre la Erradicación del Comercio Ilícito y Contrabando. La penalidad puede subir hasta 20 años por asociación de malhechores, puesto que hay todo un entramado entre los que producen la bebida y quienes la distribuyen.

Pero el magistrado también pidió cautela a las personas que van a tomar, para que no sigan comprando bebidas a granel o ‘tapa floja’.

Hasta la fecha, el Ministerio Público y demás organismos que intervienen en el tema han retirado 40,000 litros de bebidas alcohólicas, incluida elaboración clandestina. Brito citó el caso de Barahona, donde decomisaron varios tanques de 55 galones.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.