Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

¿Falta coordinación entre el Servicio Nacional de Salud y Salud Pública con el tema del COVID-19?

Unas pruebas para detectar la enfermedad en el barrio La Ciénaga dejaron en evidencia que el SNS actuó sin notificar a Salud Pública, según el titular de esa cartera

Expandir imagen
¿Falta coordinación entre el Servicio Nacional de Salud y Salud Pública con el tema del COVID-19?
Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. (FUENTE EXTERNA)

Las declaraciones del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en las que dejó este lunes en evidencia que el Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó un operativo de pruebas para determinar o descartar la presencia de coronavirus en el sector La Ciénaga, Distrito Nacional, sin notificar a la entidad, deja entrever que los organismos no están trabajado en coordinación últimamente.

El caso causó revuelo debido a que las pruebas fueron realizadas en el referido sector y algunas dieron positivo y luego los comunitarios afirmaron que en otros test salieron negativas, situación que los dañó psicológicamente.

Este lunes, durante la presentación del boletín 53, Sánchez Cárdenas dijo que las pruebas rápidas para detectar el SARS-CoV-2 la hizo el SNS. También reveló que no había notificado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica el proceso realizado, como establece el protocolo, por lo que ahora lo que se iba a realizar era una investigación de lo sucedido.

“En La Ciénaga, esas pruebas que se hicieron, las hizo el Servicio Nacional de Salud, y tengo entendido que acompañado por algunos miembros de las Fuerzas Armadas, no las hizo el Ministerio, y cuando se practicaron tampoco fue notificado, entonces nosotros estamos haciendo la revisión de esa actividad que se hizo, con fines de clarificar. El Ministerio de Salud Pública no estuvo participando en esa operación, de manera que lo que estamos haciendo es investigando ese caso”, refirió el funcionario.

Hasta el momento, el Servicio Nacional de Salud, cuyo director es Chanel Rosa Chupany, no se ha referido caso.

Mientras tanto, los comunitarios de La Ciénaga están muy preocupados y se quejan de que esas pruebas que los señalaron como positivos al COVID-19 y ahora negativos los han perjudicado, pues los vecinos no quieren ni acercárseles.

Jesús Martínez, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de La Ciénaga, dijo que los test practicados por el Servicio Nacional de Salud fueron los rápidos y que en ellos, 26 personas salieron positivas. Explicó que luego, en el caso suyo y de su esposa, acudieron a un laboratorio de los autorizados por Salud Pública y los resultados fueron negativos y que la situación les ha causado malestar.

“Se nos ha difamado a nosotros y al barrio, se nos ha hecho daño, la gente ni se quiere arrimar a nosotros cuando nos ven, es de lejito que están, nos sentimos que nos han hecho un daño psicológico con esa desinformación”, dijo Martínez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.