Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Familia en La Caleta narra su calvario para que le realicen pruebas PCR

Viliana Silvestre hace un llamado a Salud Publica para que revisen el protocolo de atención en casos COVID-19

“Quiero hacer un llamado al ministro de Salud Pública para que verifique el protocolo que se establece con la familia de personas que fallecen debido al COVID-19”. Con esa expresión, Viliana Silvestre, de 37 años de edad, residente del sector La Caleta, en el municipio Boca Chica, manifiesta preocupación y temor por la situación de salud que en este momento atraviesa su familia.

Silvestre narra cómo tras el fallecimiento de su padre, Carlos Ramón Gómez, el pasado viernes, diagnosticado como positivo al COVID-19, llamó a Salud Pública para que realizaran un levantamiento en su casa y en el sector, pues tanto ella, su madre Magali Guzmán, de 53 años ,y su hermano Abraham Gómez, de 22 años, presentan síntomas del virus.

Expandir imagen
Infografía
El día de ayer les fueron realizadas las pruebas a Silvestre y a su madre pero aún lo logran que se la realicen a su hermano. (DANILIS SENA)

“Hicimos el llamado Salud Pública para que nos hagan las pruebas a todos y nos dijeron que el protocolo dicta realizar solo una por casa y no es correcto porque al final vivimos cinco personas juntas y si hay una contagiada prácticamente todos lo estamos”, argumentó.

Silvestre señala que se deben tomar las medidas pertinentes con tiempo antes de que la situación llegue a un punto sin retorno.

Explica las vicisitudes que debe pasar una persona para que se le realice la prueba PCR, una vez un miembro de la familia contra el virus.

“Cuando las sospechas de un contagio de COVID-19 en mi padre se elevaron intentamos que le realizaran la prueba, llamamos a Laboratorio Referencia y no tenían cupo, Amadita a pesar de tener sucursales cerca no cubre esta zona y Patria Rivas no tenía insumos disponibles”, explica Silvestre.

9-1-1

Indica que luego de tres días de gravedad decidieron llamar al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, sin embargo solo les tomaron un reporte para agregarlo a una lista de espera.

“El miércoles de la semana pasada salí con él para el hospital Ramón de Lara y allá determinaron un ingreso de emergencia porque ya que tenía dificultad respiratoria. Sin embargo el viernes falleció”, cuenta desconsolada.

Silvestre explica que tanto a ella como a su madre le realizaron pruebas rápidas dando como positiva su madre, por lo que el hospital Ramón de Lara se comprometió a realizarle la PCR. La muestra fue realizada el día de hoy.

Expandir imagen
Infografía
Magali Guzmán clama para que no permitan que sus hijos mueran por COVID-19. (DANILIS SENA)

“Mi madre salió positiva en la prueba rápida que le realizaron en el hospital Ramón de Lara y allá mismo le practicaron la PCR, el día de hoy debido a los videos que difundimos en las redes me la hicieron a mí, pero no se la quieren hacer a mi hermano”, afirma.

Seguimiento

Silvestre señala que su padre tuvo contacto con varios vecinos antes de enterarse que estaba contagiado y teme que además de su familia, existan más contagios en el sector.

“Me dijeron que nos iban a dar seguimiento por teléfono, pero no podemos esperar que esto llegue a mayores, la casa, el sector debe ser intervenido. Mi padre compartió con muchas personas y los moradores deben tener tranquilidad de que no están contagiados”, clama.

Señala que Salud Pública debe realizar un operativo en la zona como el efectuado en el Distrito Nacional semanas atrás.

“Llamé a la línea *GOB / *462 solicitando que vinieran a fumigar y dijeron que el Ministerio de Medio Ambiente son los que se encargan de esa parte. Entonces no entiendo para que nos dan un número que al final no te puede ayudar”, dijo.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.