Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Farmacéuticas estiman tener vacunas contra el COVID-19 a finales de año

Fifarma explica que actualmente cuatro se encuentra en la tercera etapa de evolución

Expandir imagen
Farmacéuticas estiman tener vacunas contra el COVID-19 a finales de año
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen 25 estudios clínicos para una vacuna efectiva para COVID-19. (FUENTE EXTERNA)

Desde el comienzo de la pandemia, generada por el COVID-19, una de las preguntas que más circulan es, ¿cuándo se tendrá una vacuna que ayude a controlar el virus?

Este se ha convertido en el gran desafío de las farmacéuticas y de los científicos a nivel global, debido a que solo a través de una vacuna se podrá acabar con el coronavirus que, a la fecha, en República Dominica suma 31,112 casos activos y 1,123 fallecidos.

En ese sentido, el director de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), Rafael Andrés Díaz, explicó que cuentan con 25 estudios clínicos para una vacuna efectiva para COVID-19

De acuerdo a Díaz, de estos 25 estudios, cuatro se encuentran en la fase tres, la última etapa antes de entrar en la distribución y comercialización. Mientras, que otras 139 vacunas están en estudios preclínicos, es decir, que todavía no fueron probadas en humanos.

A través del webinar titulado “Principales avances de la vacuna contra COVID-19”, Díaz indicó que todas las acciones para encontrar una vacuna se realizan con alianzas entre gobiernos, el sector público y el privado.

“Quiero seguir enfatizando que ésta no es una competencia, ni una carrera entre empresas, sino una carrera contra el virus, en pro de ayudarnos a todos”, subrayó.

Díaz explicó que aunque se le dedique muchos recursos al tema del coronavirus, no dejan a un lado las necesidades de pacientes en términos de factibilidad de suministro de medicamentos.

Expandir imagen
Infografía
En el encuentro virtual estuvieron presentes representantes de las empresas Pfitzer, AstraZeneca, MSD, Jensen y Sanofi. (FUENTE EXTERNA.)

Durante el encuentro virtual, representantes de empresas Pfitzer, AstraZeneca, MSD, Jensen y Sanofi, explicaron el estado actual de las vacunas en la que trabajan y estimaron el tiempo en el cual estarían disponibles.

Fase III

Las compañías Pfizer y AstraZeneca, dos de las cuatro que cuentan con una vacuna en la última fase de investigación, proyectaron que este medicamento estará disponible para fin de año.

La jefa de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer, Graciela Montes, explicó que comenzarán la fase 3 de la vacuna en agosto junto a BioNTech, con un estudio con 30,000 participantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil y países de Europa.

“La compañía se encuentra produciendo las dosis para que, una vez finalizados los ensayos clínicos, si éstos son positivos, la disponibilidad sea inmediata. La meta es 1.3 billones de dosis para lo que resta del año y 2021”, indicó.

De su lado, el vicepresidente de AstraZeneca, Tausif Tosh Butt, señaló que mientras realizan los ensayos clínicos, trabajan en apalancar la distribución equitativa de las vacunas para la población.

“La industria en general está tomando riesgos financieros para realizar de manera secuencial y en paralelo la investigación y la producción en masa del inmunizador, pero avanzamos rápida y cuidadosamente, no tomamos atajos en cuanto a la seguridad de la vacuna”, dijo.

Costos

De su lado, el vicepresidente de medical affairs de Janssen Latinoamérica, Josue Bacaltchuk, explicó que era difícil estimar el costo que tendrá la vacuna, ya que aún no se define si será una o dos dosis, así como el periodo de eficacia de la inmunización, aun así, ellos tendrían un precio único para la dosis y podrían distribuir mil millones de dosis.

Mientras que el vicepresidente regional de Sanofi Ayman Chit, estima que su vacuna comenzará en fase 3 en septiembre y si obtienen buenos resultados podría estar lista para el primer trimestre de 2021.

Todas las empresas coincidieron en que la disponibilidad de las vacunas una vez lista, dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país.

Según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de las dos vacunas de Pfizer y AstraZeneca otras tres se encuentran en fase 3.

La de Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID); dos de Sinopharm (una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y otra con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing), y la de Sinovac.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.