Flexibilizan uso de la tarjeta de vacunación

  • El ministro Daniel Rivera llamó a la población a acudir a los puntos de vacunación para completar sus dosis
$!Flexibilizan uso de la tarjeta de vacunación
El ministro de Salud aclaró que los inspectores no están autorizados para cerrar negocios.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aclaró ayer que se puede dejar entrar al transporte público o a los lugares de trabajo a las personas que se vacunaron ahora en octubre contra el COVID-19.

“Tienen que dejar entrar a las personas que están con su primera dosis. Esta es una medida de celebración, no de castigo. Nosotros tenemos que buscar que la gente se sienta en confianza con la vacunación”, dijo.

Rivera hizo la especificación debido a que la resolución 00048 de la institución establece que son necesarias las dos dosis para acceder a los lugares.

Desde el próximo lunes 18 de octubre las personas a partir de los 12 años deben presentar su tarjeta de vacunación para entrar a espacios cerrados y de uso colectivo.

Estas nuevas medidas se tomaron luego de terminar el estado de emergencia en el país y el toque de queda.

Rivera llamó a acudir a los centros de vacunación a las personas que recibieron la primera dosis y dejaron pasar el tiempo para la segunda.

La resolución también indicó que quienes no tienen las vacunas pueden presentar una prueba PCR negativa con un máximo de siete días, realizada en el Ministerio de Salud o cualquier laboratorio privado autorizado.

Daniel Rivera aseguró que el Ministerio de Salud Pública tiene en reserva, y a disposición de la población, un millón de test PCR.

Cumplir las medidas

Cada sector debe velar por el cumplimiento de las nuevas medidas anticovid que entrarán en vigencia a partir del próximo lunes 18 de octubre.

En adición, Salud Pública distribuirá 1,200 inspectores en todo el territorio para observar la realización de las disposiciones.

Rivera aclaró que los inspectores no están autorizados para cerrar negocios, sino que se limitarán a verificar y comunicar.

La notificación se hará a la dirección provincial de salud, desde donde se le hará llegar a Rivera. El ministro de Salud será el encargado de reunirse con la asociación a la cual pertenece el negocio para informar lo sucedido.

“Esto no tiene nada que ver con policías. Eso pertenecía al estado de emergencia”, expresó el funcionario.

Aumento vacunación

Rivera destacó que el país registró un aumento en la demanda de vacunación. El martes hubo un récord de 55,248 dosis aplicadas.

Como primera dosis fueron administradas 22,750, mientras 17,691 como segunda y 14,807 de refuerzos. Atribuyó el incremento al aproximarse la fecha para las nuevas medidas.

Contagios en embarazadas

Ante el aumento de los contagios de COVID-19 en las mujeres embarazadas, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) llamó a los ginecólogos a recomendar la vacunación contra la enfermedad a este segmento de la población, pero a partir del segundo trimestre y en las mujeres en etapa de posparto y lactancia. El presidente de la Sociedad, César López, reveló que en lo que va de año, 45 embarazadas murieron por causa directa del COVID-19. El especialista destacó el aumento de contagio en embarazadas, que pasó de 1,232 a 1,358. Esto significa 126 casos nuevos en un solo día en esta semana. “En mujeres afectadas por COVID-19, estamos viendo que sus cuadros evolutivos de patologías preexistentes agravan completamente su pronóstico”, agregó.

    45

20211013 https://www.diariolibre.com

+ Leídas