En medio del rebrote de COVID-19 el Gobierno sale a las calles a vacunar

  • Entre el jueves 3 y domingo 6 de junio se habilitarán puntos móviles

El Gobierno definió anoche el contragolpe de pelea contra el COVID-19 para acelerar el Plan Nacional de Vacunación, desde este jueves 3 hasta el domingo 6 de junio.

La ofensiva contra la pandemia, la cual obligó a tomar medidas ante la saturación de los hospitales, consistirá en lanzar más personal y unidades móviles con puestos de vacunación en el Gran Santo Domingo, Azua, Espaillat y San Cristóbal.

Anoche, el presidente Luis Abinader ordenó a todos los ministros y directores institucionales involucrarse en la guerra contra el virus, para así vacunar a la mayor cantidad de personas en ese periodo.

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, manifestó que habrá alrededor de 40 unidades móviles para ir a los lugares más distantes. Además, todas las dependencias estatales dispondrán sus vehículos de transporte para trasladar a las personas a los puestos de vacunación, los cuales son aparte de los ya establecidos en todo el país, indicó el funcionario tras salir de la reunión en el Palacio Nacional.

El horario será desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, para que así haya un margen de tiempo para que las personas retornen a sus hogares, expresó Rivera.

“Si vacunamos en estos cuatros días, lo que estamos evitando en internamiento en los próximos ocho días”, porque el que se contamina sin la vacuna es el que se puede empeorar de salud, aclaró el funcionario ante la prensa.

Más de 4.2 millones de personas se habían aplicado la vacuna contra el virus.

No se puede ir casa por casa

Sobre el pedido de algunos sectores de llevar la vacuna casa por casa, el titular de Salud Pública aclaró que esto será imposible, debido a que afectaría la cadena de frío de los fármacos, y, además, hay que cumplir con los 15 minutos de vigilancia luego de suministrarse la dosis.

Y acorde a la solicitud de otros para que se prohíba la entrada a lugares públicos a personas no que se quieren vacunar, Rivera puntualizó: “Nosotros lo que podemos es comunicar, ofrecer, irte a buscar a la casa y darte todas las condiciones, pero no podemos obligar a las personas”.

Llegan más dosis

Durante un encuentro con directores de medios de comunicación, Abinader informó que mañana jueves, llegará un millón de dosis de Sinovac; el 11 de junio arribarán 208,000 dosis de Pfizer y se espera también una cantidad de las contratadas por valor de US$8 millones con AstraZeneca, que llegarán hacia el 21 de junio.

En total, el país ha recibido hasta ahora 5.4 millones de dosis.

Permiso para ir a vacunarse

Como forma de evitar obstáculos, el Ministerio de Trabajo instruyó a los empleadores través de la resolución 17-21 para que otorguen “permisos y facilidades” a sus colaboradores para que acudan a la jornada especial de vacunación contra el COVID-19 que hará el Gobierno durante cuatro días ante el rebrote de la enfermedad. El documento de Trabajo establece que “los permisos y dispensas no están condicionados a la pérdida de cualquier beneficio, derecho o prerrogativa que por la naturaleza de su actividad laboral hubiere tenido acceso de no ser por el permiso o la dispensa”.

20210602 https://www.diariolibre.com

+ Leídas