Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid

Gobierno busca inmunizar a 7.8 millones contra COVID-19 en diez meses

Llegan al país las primeras dosis de vacuna desde la India; Abinader se queja de poca solidaridad de países ricos que han acaparado la mayoría de las disponibles para este 2021

Expandir imagen
Gobierno busca inmunizar a 7.8 millones contra COVID-19 en diez meses
Encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidente Raque Peña, el Gobierno anunció este lunes el plan de vacunación. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI.)

Como había anunciado, el Gobierno dominicano presentó este lunes su Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader. Con una inversión general de unos 13,000 millones de pesos, la iniciativa ya cuenta con los primeros insumos para arrancar, tras el arribo anoche de las primeras dosis desde la India.

Quiénes se vacunarán primero y cómo se realizará el proceso para su inoculación fue detallado durante la actividad, que empezó con la bendición del obispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, quien apeló a la oración para que la población, temerosa de los efectos de la vacuna, se convenza de la necesidad y la efectividad de la solución aportada por la ciencia.

También oró para que quienes dirigen el proceso entiendan que se trata de un servicio al pueblo y eviten buscar la autopromoción.

Como lo han hecho otros países, el personal de salud está en primera línea del plan “Vacúnate RD” que debe efectuarse entre lo que resta de febrero y diciembre de este año, tiempo en que el Gobierno procura vacunar a 7.8 millones de dominicanos, en las tres fases que ha dividido la jornada. La jornada comienza este martes a las 7:00 de la mañana en el hospital militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.

Para alcanzar a esa cantidad de la población, se requiere de unas 15.6 millones de vacunas, conforme lo indica el documento presentado al país, pero su disponibilidad en el tiempo señalado dependerá de la capacidad de los laboratorios fabricantes para entregar lo contratado.

Son 21 millones de dosis las que, según se detalló, se han adquirido a través de cinco farmacéuticas distintas, pero, como expuso el propio presidente Abinader en una alusión sobre todo a Estados Unidos, ha faltado la solidaridad de parte de los países más ricos, y lotes que debieron llegar al país en enero, aún se están esperando.

Expandir imagen
Infografía

Lo que ocurre en el mercado internacional con la vacuna, es una guerra de acceso en la que los primeros puestos están reservados para los países ricos.

Hace apenas diez días, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, advertía que, aunque ya se han vacunado unos 120 millones de personas en el mundo, más de tres cuartas partes de ellas viven en 10 países ricos, mientras hay otros 130 países, con unos 2,500 millones de habitantes, donde ni siquiera se ha podido empezar a vacunar.

Al indicar que hay países que ya están vacunando a personas de riesgo bajo, insistía en que, a menos que se elimine el virus en todas partes, el mundo podría volver al punto de partida del coronavirus.

“Todos los Gobiernos tienen la obligación de defender a su propia gente, pero una vez que los países han vacunado a sus propios trabajadores de la salud y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su propia población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo. Esto se debe a que cuanto más tiempo se tarda en vacunar a las personas con mayor riesgo en todas partes, más oportunidades le damos al virus de mutar y evadir las vacunas”, indicó.

Al respecto, el presidente Abinader dijo entender que los grandes países ricos debían vacunarse primero, pero no que quitaran a países como República Dominicana la posibilidad de tener las dosis que le correspondían.

“En estos momentos de pandemia, esa solidaridad no se ha expresado como debió hacerse. Covax, como dije, debió tener más de 500 mil vacunas que debieron llegar entre enero y febrero y no llegaron”, señaló el mandatario en tono de desconcierto.

Una publicación reciente de The New York Times señala que “Si recibiera todas las dosis que ha pedido, la Unión Europea podría inocular dos veces a sus residentes, el Reino Unido y Estados Unidos podrían hacerlo cuatro veces, y Canadá seis veces”.

La publicación se basa en un análisis de datos que realizó sobre los contratos para las vacunas que reunieron la Universidad de Duke, Unicef y Airfinity, una empresa que analiza datos científicos.

Datos publicados por la televisora alemana Deutsche Welle, también basados en la Airfinity indican que entre AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BionTech y Moderna, puedan producir unos 5,300 millones de dosis de vacuna en este 2021, que cubrirían unos 3,000 millones de personas. Pero de esos, la Unión Europea tiene reservado unos 1,500 millones, Estados Unidos 1,000 millones, Canadá 385 millones, Reino Unido otras 355 millones y Japón 290 millones.

A pesar de esta situación, el presidente dominicano aseguró que las vacunas llegarán aquí antes que a otros países de la región. “Pero así están los países de menos capacidad económica de todo el mundo. Haciendo una guerra desesperada para que le llegue la vacuna sin solidaridad, esa es la realidad del mundo de hoy”, dijo Abinader.

Las vacunas de la India, tabla de salvación

La noche de este lunes llegaron al país las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, procedente de Bombay, India. El propio presidente Abinader acudió al Aeropuerto Internacional de las Américas a recibirlas.

Llegaron en el vuelo de Iberia IB6501 y según informó la aerolínea española, IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga en todas las aerolíneas del grupo IAG, realizó el envío que, partió desde Bombay a Londres en un vuelo de la aerolínea británica British Airways el domingo 14 de febrero. Posteriormente, la carga con un peso de 110 kilos, pasó a Madrid y de Madrid a Santo Domingo en sendos vuelos de Iberia, que aterrizará en la República Dominicana pasadas las 8:45 de la noche.

Una nota de la aerolínea indica que este envío son las primeras vacunas que Iberia transporta a América Latina; en este caso, procedentes de los laboratorios Serum Institute en La India.

El Serum Institute of India, conforme ha declaró a medios internacionales, tiene capacidad para producir unos 1,500 millones de dosis al año (entre 50 y 60 millones al mes), llegó a un acuerdo con el AstraZeneca y Oxford para producir unos 1,000 millones de su vacuna. Dichas vacunas serían enviadas a los países en vías de desarrollo, además de una gran cantidad que se dejarían en esa nación.

Un plan vivo, y necesario para la normalidad

Conforme la explicación de la vicepresidenta Raquel Peña, “Vacúnate” es un plan vivo al que deberá hacerse ajustes conforme lo dicten las condiciones sanitarias y de mercado.

La vacuna se aplicará basada en los criterios de edad, riesgo de contagio y comorbilidades de las personas. Para su ejecución, el Gobierno cuenta con la logística reforzada de su Programa Ampliado de Inminización (PAI), con experiencia en la aplicación de unos 17 planes de vacunación al año.

Cada ciudadano debe llenar una autorización de que se le aplique la vacuna, y tendrá un registro donde se indica el tipo aplicada, fecha de primera y segunda dosis.

Salud Pública dispondrá de una aplicación tecnológica para que las personas puedan registrarse.

Habrá dos puntos de vacunación, intramurales y extramurales. Los primeros son los establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupos de riesgo y estancias de envejecientes. La segunda son puntos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las comunidades para llegar a los lugares de difícil acceso.

Según la vicepresidenta, es imperativo que todos se vacunen para volver a la normalidad en el país, un camino que solo iniciará cuando termine la primera fase.

Aunque el Gobierno reconoce que el 40 % de la población se resiste a vacunarse, el Presidente pidió la colaboración de todos los sectores para que le apoyen en la tarea de convencer a todos de que las vacunas son seguras.

Sectores apoyan plan Vacúnate

El Plan de Vacunación contra el COVID-19 presentado este lunes por el Gobierno dominicano ha concitado el apoyo de diversos sectores que han manifestado que está completo y bien elaborado.

TEMAS -