Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Gobierno cerca al Colegio Médico, y firma otro acuerdo con gremios de IDSS

Waldo dice médicos no pueden ser sustituidos, y reitera llamado a paro en hospitales del Sur

Expandir imagen
Gobierno cerca al Colegio Médico, y firma otro acuerdo con gremios de IDSS
Autoridades de Salud firmaron acuerdo con gremios IDSS. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El Gobierno volvió a firmar un acuerdo con ocho de los gremios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que integraban el Pacto Nacional por la Salud, a excepción de la Agrupación Médica, y tendió un cerco al Colegio Médico Dominicano (CMD) que ha dejado claro de que seguirá en su lucha “hasta las últimas consecuencias”.

El convenio suscrito ayer entre las autoridades y las agrupaciones del IDSS es similar al firmado el pasado viernes con trece organizaciones sindicales de trabajadores de la salud, y tampoco contó con la rúbrica del mediador del diálogo, padre Jesús Castro Marte, la Asociación Nacional de Enfermería, ni el CMD. Por la parte gubernamental, suscribieron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del IDSS, César Mella, y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro.

Sobre las garantías que tendrían los acuerdos, que suponen incrementos salariales, nivelaciones, pensiones e incentivos, la ministra de Salud, explicó que la asignación a ese sector del 5% del Producto Interno Bruto debe ser contemplada en las discusiones del Pacto Fiscal, pues “esto tienen una implicación económica de más de ocho mil millones de pesos”.

Los gremios que pactaron fueron la Asociación de Enfermeras del IDSS, la Agrupación de Enfermeras del IDSS, la Federación Nacional de Salud del IDSS, la Agrupación Ondontológica del IDSS, la Asociación Bioanalistas del IDSS, la Asociación de Farmacéuticos del IDSS, los Técnicos de Imagen de la Salud del IDSS y ASOPSALUD del IDSS.

Mientras que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, recordó que estos profesionales no pueden suplir el papel del médico, por lo que seguirán adelante con el paro convocado en la región Sur el próximo jueves.

8,000

mil millones de pesos serían necesarios para cumplir con los acuerdos suscritos con los gremios.

TEMAS -