Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Gobierno dice no necesita pedir a otros países más que apoyo técnico en salud

Precisó que también es necesaria la colaboración de los dominicanos responsables que cumplan las medidas dispuestas por las autoridades

Expandir imagen
Gobierno dice no necesita pedir a otros países más que apoyo técnico en salud
Un empleado del hospital Ramón Lara en San Isidro, Santo Domingo Este, en donde están ingresado pacientes con coronavirus. (ARCHIVO)

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró este lunes que el Gobierno dominicano no necesita pedir en estos momentos a los países extranjeros, ya que la nación no está en condición de “desvalido” ante la situación creada por el coronavirus.

Al ser consultado por la prensa sobre si pedirán la ayuda de médicos cubanos para hacer frente a la expansión de la enfermedad en territorio dominicano, el ministro precisó que el país cuenta con más de “400 epidemiólogos bien formados” en los Estados Unidos y que están dando respuesta adecuada a la demanda que se ha presentado.

“No estoy de acuerdo con pedir, porque República Dominicana no está en este momento en condiciones de desvalido para pedir asistencia internacional, que no sea la asistencia técnica que estamos recibiendo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud”, precisó Sánchez Cárdenas en la conferencia virtual.

Aseguró que la intervención que se está haciendo en la provincia Duarte, sobre todo en su municipio cabecera, San Francisco de Macorís, y en otras, “está basada con técnicos acreditados de la República Dominicana, más de 400 epidemiológicos de campos que han sido formados a través del CDC de Atalanta y que están bastante entrenado para realizar la labor que el país nos ha encomendado”.

El funcionario de Salud expresó que lo que requiere el país es la colaboración de los dominicanos para desarrollar la defensa y el corte de la transmisión de la enfermedad.

“Jugando vitilla, jugando en las galleras, y jugando dominó y otras cosas, no se corta la transmisión de la enfermedad, sino que todo lo contrario. El gobierno nacional cuando está mandando a esto, necesita de esos ciudadanos que respeten las normas. Que no salgan a crear grupos y congregaciones de esta naturaleza”, alertó.

Luego lanzó una advertencia: “después que no digan si necesitan cubanos para quitar los juegos de vitilla o las jugadas de gallo en la provincia, para eso no se necesitan cubanos, se necesitan macorisanos responsables y dispuestos a colaborar con las medidas que necesitamos para el corte de la transmisión”.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.